viernes, 25 enero de 2013 | 13:39

El Ministerio de Salud recomienda acciones para prevenir el dengue

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Salud, comunica que, debido a la situación en que se encuentran los países limítrofes y de Centroamérica, se dan las siguientes recomendaciones. A quienes viajan a estos lugares se aconseja concurrir al médico y no automedicarse ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, como ser fiebre alta, dolor de cabeza –especialmente detrás de los ojos– y dolor muscular.

Recomendaciones

Para evitar el contagio del dengue, se recomienda el uso de prendas claras y holgadas, si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios, y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre –siempre y cuando permita una correcta ventilación–. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10% de DEET, componente habitual en este tipo de productos.

En todos los casos, los mismos deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.

Por último, se solicita a quienes visiten zonas con circulación viral de dengue, que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.

Síntomas

  • · Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones;
  • · nauseas y vómitos;
  • · cansancio intenso;
  • · aparición de manchas en la piel;
  • · picazón y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Prevenir el dengue

Prevenir el dengue

Temas Relacionados