jueves, 24 enero de 2013 | 11:28

El Ministerio de Salud realiza acciones concretas para la reducción de la mortalidad materno-infantil

El Ministerio de Salud desarrolla diferentes estrategias para mejorar los indicadores de reducción de la mortalidad materna y la mortalidad infantil, dos variables que la Organización de las Naciones Unidas estableció entre los objetivos de desarrollo del presente milenio.

En este sentido, San Luis comenzó en julio pasado un trabajo para reducir aún más los índices provinciales de mortalidad materno-infantil, que se encuentran por debajo de la media nacional. Los datos provisorios indican que hubo una disminución durante 2012 con respecto a 2011.

Estos datos muestran las defunciones de los menores de 1 año clasificadas por sexo y Departamento de residencia habitual de la madre en la Provincia de San Luis en el año 2012.

Departamentos

TOTAL

SEXO

Femenino

Masculino

Ayacucho

3

3

 

Belgrano

 –

 

 

Pringles

 –

 

 

Chacabuco

1

 –

1

Pedernera

32

9

23

Gobernador Dupuy

 –

 

 

Junín

2

1

1

Pueyrredón

37

21

16

San Martín

1

1

 

TOTAL

76

35

41

Es importante destacar que todas las madres de los niños fallecidos en el año 2012 presentaron algún nivel de escolaridad.

En el año 2012, el 32,9% de mortalidad de niños fue por “trastornos respiratorios y cardiovasculares en el período perinatal”, le siguen con un 22,4% “las malformaciones congénitas” y con el 11,8% las “muertes súbitas y broncoaspirados”.

El Ministerio de Salud está desarrollando una campaña tendiente a la prevención, en la que se destacan las siguientes recomendaciones para los recién nacidos y niños:

  •     Dormir boca arriba
  •     Tomar teta
  •     Respirar aire sin humo de cigarrillo
  •     Temperatura adecuada sin abrigo excesivo

La captación temprana de la embarazada, antes de las 12 semanas de gestación, el seguimiento de control prenatal, la optimización de la efectividad en el cuidado neonatal, la aplicación de buenas prácticas en la atención de los servicios de neonatología, el seguimiento del niño sano hasta el primer año, la vacunación de la madre y del niño, la captación y seguimiento de cardiopatías congénitas (durante el año 2012 se operaron 36 niños), el cuidado sexual y reproductivo de  mujeres y adolescentes, fueron algunas de las claves del éxito de la disminución de estos dos indicadores de salud.

El Ministerio de Salud está desarrollando una campaña tendiente a la prevención.

El Ministerio de Salud está desarrollando una campaña tendiente a la prevención.