En el marco de la Campaña de Verano 2013, organizada desde el Ministerio de Salud, se llevaron a cabo acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades los días 17, 18 y 19 de enero, en La Punta y San Jerónimo.

En la Campaña de Verano 2013, se llevaron a cabo acciones de promoción de la salud y prevención .

En la Campaña de Verano 2013, se llevaron a cabo acciones de promoción de la salud y prevención .

Las actividades se desarrollaron el 17 de enero, entre las 10:00 y las 16:00 en el Balneario Municipal de la ciudad de La Punta, y los días 18 y 19, entre las 20:00 y las 02:00 en el predio municipal donde se desarrolló la Fiesta de las Aguas Termales, en la localidad de San Jerónimo.

Se realizó en ambas ocasiones la entrega de material gráfico informativo con medidas preventivas sobre algunas temáticas relevantes, entre ellas: diarrea, síndrome urémico hemolítico, y cuidados ante la exposición al sol y las altas temperaturas. Además, se sumó la oferta de toma del índice de masa corporal (IMC) y consejería nutricional, toma de tensión arterial (TA) y medición de glucemia.

Un total de 72 personas accedieron a los servicios ofrecidos en los lugares mencionados, distribuidas de la siguiente manera:

 

CANTIDAD

BALNEARIO MUNICIPAL DE LA PUNTA

(17/01/2013)

FIESTA DE LAS AGUAS TERMALES

SAN JERONIMO

(18 y 19/01/2013)

TOTAL

PERSONAS A LAS QUE SE LES TOMÓ LA TA

24

9

 

33

PERSONAS QUE ACCEDIERON A LA TOMA DE IMC

7

 

7

PERSONAS QUE ACCEDIERON A LA MEDICIÓN DE GLUCEMIA

24

8

 

32

 

48

24

72

 

Al analizar los resultados de la toma del índice de masa corporal (IMC) desde un punto de vista poblacional, se pudo establecer que del total de personas que accedieron a la misma (7) sólo 1 de ellas poseía un peso normal, 4 tenían sobrepeso y 2 obesidad. Vale destacar que no se ofreció el servicio en el Balneario Municipal de la ciudad de La Punta por no contar en esa ocasión con una licenciada en Nutrición en el equipo del Área.

De las 33 personas que solicitaron se les tome la tensión arterial, 30 de ellas registraron valores normales y 3 de ellas valores que permiten considerar que estaban hipertensos.

Por último, entre quienes accedieron a la medición de glucemia (32 personas en total), se puede establecer que 28 de ellas presentaban valores normales y 4 valores altos.