viernes, 18 enero de 2013 | 19:04

La obra teatral “La Malasangre” se presenta en San Luis

“La Malasangre”, obra teatral de Griselda Gambaro, se presenta en San Luis los días 25 y 26 de enero a las 22:00 en la Sala Berta Vidal de Battini del Centro Cultural Puente Blanco.

La protagonista de la obra es Nuria Frederick, de San Luis, quien en una entrevista mano a mano para la Agencia de Noticias de San Luis respondió las siguientes preguntas:

¿Cuándo se estrenó “La Malasangre”?

La obra la estrenamos en agosto del año pasado. Es mi primer protagónico, pero hace cinco años que estoy haciendo obras de teatro todos los fines de semana.

¿Desde qué edad estudias teatro y cuándo decidiste irte de San Luis?

Hace seis años que estoy en Bs. As., estudio teatro desde los 15 años, en San Luis estuve en el Tea, después con el Clan Machado-Wald hice muchas cosas, teatro y cortos. En la Universidad de San Luis estuve un año con Marone y también fui parte de la película Cartas para Jenny con Gimena Accardi.

¿Cómo ves a tu Provincia hoy con el teatro, teniendo en cuenta que San Luis es considerada una plaza teatral junto a Mar del Plata y Carlos Paz?

Y que San Luis sea una capital más del teatro me parece que puede llegar a ser una movida que empiece a desestructurar la cotidianeidad del puntano, San Luis necesita embeberse de más cultura teatral, hacerlo habitual, que salir al teatro sea como ir al cine o a la peatonal, sólo que mucho más rico y entretenido. El teatro es arte vivo, te transmite en el aquí y ahora, el público lo puede palpar al instante. Y ese es un placer que todavía no todos los puntanos descubrieron. Ojala esto sea un gran comienzo para que eso suceda.

Sinopsis de La Malasangre

Gambaro nos introduce en un mundo lleno de crueldad y perversión en una Buenos Aires en pleno Siglo XIX. Una familia de clase alta durante el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, entre 1829 y 1852, está en busca de un profesor que instruya a la niña de la casa. Benigno, un padre omnímodo, autoritario y déspota, Candelaria, una esposa con aparente complacencia y debilidad, Dolores, una hija frívola y caprichosa, Fermín, un sirviente que secunda el autoritarismo del dueño de casa, Juan Pedro, un novio adinerado y ansioso por contraer nupcias con Dolores y la llegada de Rafael, un profesor que necesita el trabajo, de claros ideales éticos y con una joroba que lo hace diferente al resto.

El misterio que rodea la casa y cabezas que ruedan por la calle, hacen de la La Malasangre el reflejo claro de otro de los períodos seguidos por la intolerancia y la injusticia. Rafael a través de sus palabras y nobleza sucumbe el alma de Dolores y despierta en ella las ansias de amar, transformando un juego perverso en un amor prohibido en el que están dispuestos a todo para construirlo, a pesar de la amenaza de la opresión y el desamor.

La actriz puntana Nuria Frederick protanista de la obra teatral "La Malasangre".

La actriz puntana Nuria Frederick protanista de la obra teatral La Malasangre.