lunes, 14 enero de 2013 | 12:22

Cosechan ajo, zapallo, durazno y uvas en el predio de Sol Puntano

La escuela de producción del Ministerio del Campo, considerada el predio demostrativo frutihortícola más importante del país, se encuentra en este momento realizando las tareas de cosecha y comercialización de ajo, zapallito de tronco y duraznos. Próximamente comenzará con la cosecha de uva blanca y uva “Red Globe”.

Con respecto al ajo blanco, la cosecha de las 2 hectáreas existentes comenzó a mediados de noviembre y en este momento se está realizando la comercialización en el mercado local. La mayor cantidad de los ajos cosechados tuvieron un calibre grande, y se vendieron a 8 pesos el kilo.

En Sol Puntano hay implantada una hectárea con distintas variedades de zapallos, que se siembran en distintas fechas para una cosecha escalonada. La primera en entrar en producción es la variedad de zapallito de tronco, cuya cosecha se realizó a mediados de diciembre y se obtuvieron hasta la fecha 700 kilos, aproximadamente. La venta se está realizando en el predio por 2 pesos el kilo.

Con respecto a los duraznos, la producción de cosecha hasta la fecha es de 4360 kilos, de las variedades “Spring Crest”, “Flavor Crest” y “María Bianca”. Para la primera quincena de febrero está prevista la cosecha de la variedad “Zee Lady”, mientras que los nectarines (pelones) se cosecharán en la segunda quincena de enero, la variedad “Venus”, y en la segunda quincena de febrero, la variedad “August Crest”.

En relación a las variedades de uvas, la semana entrante se comienza con la cosecha de uva blanca de mesa y aproximadamente en 15 días se realizará la cosecha de la variedad “Red Globe”, de la que se espera una producción superior a la del año pasado.

La jefa del Subprograma Sol Puntano, Ing. Agr. Susana Neri, detalló que todos los productos, independientemente de su comercialización a verdulerías o cadenas de supermercados, pueden ser adquiridos por particulares. Los interesados deben dirigirse al predio Sol Puntano, ubicado en Autopista de las Serranías Puntanas Km N°797,3 en el horario de 7 a 12:30 horas, o consultar telefónicamente al (266) 4452000, interno 4021.

El ministro del Campo, Lic. Felipe Tomasevich aprecia la calidad de los duraznos cosechados.

El ministro del Campo, Lic. Felipe Tomasevich aprecia la calidad de los duraznos cosechados.

La uva Red Globe se comenzará a cosechar en 15 días.

La uva Red Globe se comenzará a cosechar en 15 días.