jueves, 10 enero de 2013 | 11:24

Tour de San Luis: Las rutas puntanas se llenan de estrellas

Falta un puñado de días para que los fanáticos del ciclismo disfruten del Tour de San Luis, la carrera de bicicletas más importante de Sudamérica. A poco del banderazo de salida, los equipos ya confirmaron a sus integrantes. La lista de corredores hace prever una carrera vibrante porque muchas de las estrellas del ciclismo mundial correrán por las rutas puntanas y eso garantiza etapas y un final emocionantes.

Entre los elencos Pro Tour –la máxima categoría del deporte pedal en el planeta- se destacan las inscripciones de Alberto Contador, considerado el mejor ciclista de la actualidad. El enorme pedalero español que defenderá los colores del Saxo Bank – Tinkoff, hizo delirar a los fanáticos el año pasado con su calidad y capacidad para enfrentar las rutas montañosas. Ganador de las tres grandes (Tour de France, Giro de Italia y Vuelta a España),el “Pistolero” fue segundo en Tour de San Luis en 2012, dio un gran espectáculo y este año viene por la revancha.

Otra figura que puede dar el gran golpe es Joaquín “Purito” Rodríguez, quien tuvo un maravilloso 2012 y la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo designó como el ciclista número 1 en su ranking. El catalán -segundo en el último Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España del año pasado- llegará con el Katusha ruso y promete dar guerra en las etapas de montaña. Las habilidades de Rodríguez explotan en las metas con finales en alto y el Mirador de Potrero o el Mirador del Sol, en Merlo, son ideales para él.

El Cannondale (ex Liquigas)traerá como líder a Iván Basso, ganador del Giro de Italia 2006 y 2010, quien ya conoce las rutas puntanas y asoma como otro de los favoritos a la hora de trepar. Iván “El Terrible” es uno de los preferidos del público puntano.

La grilla de inscriptos también destaca la presencia de VincenzoNibali, ganador del Tour de San Luis en 2010, aunque esta vez llegará con el maillot del Astana. El “Tiburón” conoce en detalle las montañas puntanas y tiene un gran rendimiento en las contrarreloj individuales. Hace tres años, además del máximo trofeo, se quedó con el triunfo en la Crono con final frente a la Dirección de Turismo.

Otros que darán batalla al momento de escalar seránel español David Arroyo (compañero del puntano Josué Moyano en el Caja Rural), loscolombianos José Serpa (quien este año defenderá los colores del Lampre) y José Rubiano (AndroniGiocattoli). Los tres conocen la exigencia de las pendientes puntanas, pero Serpa y Rubiano ya festejaron en la etapa que termina en La Carolina.

El TeamMovistar aterrizará en San Luis con grandes especialistas en la montaña: Juanjo Cobo será su carta principal. El “Bisonte” ganó la Vuelta a España en 2011 y correrá acompañado por el ruso Vladimir Karpets.

Los amos del sprint

Las etapas llanas con finales en Villa Mercedes, Terrazas del Portezuelo y Juana Koslay tendrán definiciones electrizantes y los sprinters entregarán su show de velocidad extrema. En la lista de inscriptos también figuran estrellas que son enormes especialistas en lo que a embalajes se refiere. El VII Tour de San Luis se dará el lujo de contar con Mark Cavendish, considerado el mejor sprinter del mundo. El británico arribará con su nuevo equipo: el Omega Pharma-Quick Step. Cavendish reúne 36 triunfos de etapa en grandes vueltas (23 del Tour de Francia, 10 del Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España).

Pero el velocista oriundo de la Isla de Man tendrá rivales de fuste en las llegadas llanas. Francisco Ventoso (Movistar) es otra carta fuerte al momento de embalar, al igual que Francesco Cicchi (ViniFantini) quien ya festejó en Villa Mercedes, Buena Esperanza y Juana Koslay, cuando vestía las mallas del Liquigas y el año pasado con la casaca del Omega Pharma-Quick Step.

Este año, por primera vez correrá la prueba puntana Peter Sagan (Cannondale), otra gran figura que ya inscribió su nombre en el Tour de France con tres triunfos de etapa. El eslovaco dejó de ser una promesa y a futuro buscará desbancar a Cavendish.

Otra enorme figura que pisará suelo argentino será nada menos que el italiano AlessandroPetacchi (Lampre), bautizado como el “Rey de los Sprints”, mote que se ganó gracias a sus incontables triunfos en las tres grandes a tal punto que supo calzarse los maillots como vencedor por puntos en el Tour de France 2010 y el Giro 2004. Un hombre que también querrá celebrar en la línea de meta será Thor Hushovd (BMC Racing), quien posee una velocidad explosiva pero también cumple bien contra el reloj. El noruego, que ya sabe lo que significa llevar la malla líder en un Tour de France, fue campeón mundial de ruta en 2010.

Pero entre el lote de los sprinters no se puede desestimar a los argentinos Lucas y Juan José Haedo, quienes corren para el Cannondale y el Jamis-Hagen, respectivamente. Maxi Richeze (Lampre) ya ganó en Merlo en un embalaje feroz e intentará repetir. Entre los italianos también tendrán chances MattiaGavazzi (Androni), Oscar Gatto (ViniFantini) y Daniel Oss (BMC). Otro candidato al triunfo en alguna etapa es el alemán RöbertForster (Unitedhealtcare).

Para completar el cuadro de estrellas que brillarán en el VII Tour de San Luis, cabe resaltar la inscripción de ciclistas de la talla de Filippo Pozzato (Lampre) ySylvainChavanel (Omega Pharma), que darán batalla cualquiera sea el terreno. La gran carrera puntana estará plagada de figuras internacionales y la fiesta de las bicis, el color y la adrenalina están garantizadas.

Mark Cavendish, considerado el mejor sprinter del mundo.

Mark Cavendish, considerado el mejor sprinter del mundo.