miércoles, 09 enero de 2013 | 15:00

En San Luis se trabaja en la protección de los derechos de los consumidores

Desde el Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor se trabaja con el objetivo de cumplir de manera eficaz en la protección de los derechos de los consumidores en San Luis, y con la visión puesta en mejorar la calidad de la atención a los turistas que visitan la provincia.

En este sentido, el jefe del organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Alberto Montiel Díaz, recordó que a partir de un convenio firmado en enero del año pasado con el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, la Policía Turística está preparada para asesorar e informar a los visitantes respecto de sus derechos contemplados en las leyes nacionales 24.240 (de Defensa al Consumidor) y la 22.802 (de Lealtad Comercial).

 También tienen facultades para receptar las denuncias, proceder a la verificación de los hechos, labrar actas de constatación y, si fuese necesario, acudir al auxilio de la fuerza pública.

“La Policía Turística elevará cualquier actuación que haya labrado o reclamo recepcionado al Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor en un plazo no mayor a 48 horas”, explicó Montiel Díaz.

 De esta manera, el Gobierno pone a disposición del consumidor turista un mecanismo ágil y eficaz relacionado con la solución de conflictos de consumo que pudieran ocurrir durante su estadía en la provincia, evitando molestias, pérdida de tiempo y asegurando el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

“Siempre ha sido preocupación de nuestro Gobierno concurrir en la defensa de los derechos de los consumidores. Queremos asegurar el acceso a sus derechos como consumidores y a la lealtad en las relaciones comerciales de todos los ciudadanos que con fines turísticos nos visiten”, destacó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.

Convenios con Municipalidades

El Subprograma Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, el Ministerio de Turismo y Las Culturas y la Municipalidad de Potrero de Los Funes firmaron en marzo un convenio de cooperación.

 La meta será llevarlo a cabo en otros municipios con el fuerte objetivo de cumplir eficazmente con la protección de los derechos de los consumidores en la Provincia de San Luis y mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos del interior, dijo Montiel.

“En breve lo haremos con la municipalidad de El Trapiche. En conjunto con el Ministerio de Turismo y Las Culturas queremos proteger al turista”, señaló el funcionario.

 De esta manera, en las nuevas oficinas de los pueblos se podrán receptar denuncias que formulen los consumidores que se hayan visto afectados en sus derechos.

Reclamos vía web y telefónicas

Los consumidores que vean afectados sus derechos pueden reclamar al 4452000 int. 3169, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 o enviando un e-mail a defensaconsumidor@sanluis.gov.ar.

También, en la página web del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte (www.micmyt.sanluis.gov.ar) completando el formulario on line, o si no, personalmente en el tercer piso del Edificio Capital, Bloque II.

Alberto Montiel Diaz

Alberto Montiel Diaz