lunes, 07 enero de 2013 | 16:50

El Ministerio de Salud cerró el año recomendado para certificar en normas ISO 9000

El año 2012 cerró con la recomendación para el otorgamiento del certificado de calidad IRAM en normas ISO 9000 que se llevo a cabo el día jueves 27 de diciembre de 2012. Realizó la primera etapa de la auditoría el auditor externo de la Empresa IRAM, Jesús Ortega.

El principal objetivo de la ISO 9001 es aumentar la satisfacción del cliente, garantizando un desarrollo constante mediante el uso de un proceso de mejora continua.

De acuerdo con la serie de normas ISO 9000, el primer paso hacia la certificación es la identificación de los procesos que forman parte del sistema y la determinación de sus interacciones. Basándose en la información relevada, la institución elabora objetivos de mejora y procedimientos operativos para controlar los aspectos relevantes de las actividades productivas o de la prestación de servicios, este ultimo seria el caso del Ministerio de Salud. La certificación se complementa con procedimientos sobre estructura y responsabilidad, auditorías internas y capacitaciones, entre otros.

Jesús Ortega, auditor externo de la empresa IRAM, expresó, “en este caso hay tres procesos de certificación, el Ministerio de Salud, el subprograma ‘Transporte para Todos’ y el Ministerio de Salud, que está en vías de certificación y se está haciendo la etapa N°1. Le queda una próxima auditoria que es la etapa N°2 de certificación”.

Además destacó, “en salud resulta muy evidente que el compromiso del personal en relación al proceso es una fortaleza del sistema, en este caso la renovación y otorgamiento de la matricula profesional y la acreditación de las especialidades medicas, son procesos que están con buen nivel de documentación. Tienen objetivos, tienen indicadores que están  muy bien controlados, se hacen seguimientos a la gestión.”

Por otra parte el auditor menciona que todo esto asegura  el éxito sostenido que es lo que pretende hoy un  sistema de gestión de calidad, “por lo menos  por parte de IRAM estamos muy conformes con el resultado de esta auditoria obtenido por el Ministerio de Salud, no hay nada que impida que obtengan la certificación en febrero”.

En el portal web de la Oficina de Gestión de  Calidad de Atención al Ciudadano, a cargo de Hernán Sosa Araujo, está contenida la información donde se pudo observar algunos registros de evidencia objetiva de que se esta implementando el sistema en otras áreas de gobierno. El Ministerio de Salud y todas sus áreas aumentan continuamente sus demandas. Entender y satisfacer a todas las personas y/o pacientes se ha transformado hoy en una necesidad.

 

La certificación ISO 9001:2008 significa para la Institución:

 

  • Mejorar el desempeño y la productividad.
  • Mejorar la imagen.
  • Cumplir con una exigencia cada día más frecuente en todas las Áreas.
  • Orientar los esfuerzos al logro de los objetivos.
  • Detectar y satisfacer nuevas necesidades de sus pacientes.
  • Identificar tareas y actividades que agregan valor, optimizando costos.
  • Identificar y reducir costos por deficiencias en los procesos.
  • Demostrar una cultura de trabajo aceptada internacionalmente.
  • Aumentar la satisfacción de los pacientes.

 

La auditoría se llevó a cabo en el despacho de la ministra de Salud, Teresa Nigra.

La auditoría se llevó a cabo en el despacho de la ministra de Salud, Teresa Nigra.

Temas Relacionados