domingo, 30 diciembre de 2012 | 10:11

La ULP busca la interoperabilidad de sistemas gubernamentales

Se prevé implementar una herramienta que trabaja a partir de Arquitecturas Orientadas a Servicios. Se evalúan tecnologías para concretar el proyecto en 2013. 

La Universidad de La Punta (ULP) planea implementar el próximo año un sistema de interoperabilidad en la infraestructura tecnológica del Gobierno de la Provincia. Se prevé concretarla a partir de la aplicación Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), que permite una mayor flexibilidad y velocidad.

Para comenzar con la implementación, personal de la Autopista de la Información (AUI) participó la semana pasada de un workshop organizado por la empresa Global Logic, que ofrece este tipo de productos implementados por empresas líderes en el mundo. “Nos interesó participar porque es una tecnología que se aplica a todas las otras tecnologías que se encuentran en los centros de datos, como los que tiene la AUI”, explicó Mariano Terranova, jefe de Sistemas de la AUI.

Respecto de la presentación, Terranova precisó: “Nos interiorizamos en la herramienta porque queremos lograr una interacción entre organismos que compartan información y conocimiento, a través de sus procesos de gestión, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas”.

Interoperabilidad en San Luis

“En la Provincia, esta herramienta se nutriría con toda la información que el Data Center ya posee y con toda la que va a poseer. Lo que hará es subir toda esta información lógicamente. Entonces, por ejemplo, los datos que carga un organismo dentro de Casa de Gobierno, que muchas veces incluye a otros, pero que no se enteran, con esta herramienta estos se enterarían de esa información que se cargó”, explicó Terranova.

De esta manera, la implementación de la herramienta hará converger a todas las otras tecnologías para dar información y así aplicar políticas gubernamentales acordes. “Con una plataforma de una arquitectura aplicada a servicios podríamos saber si se entrega un barrio con 300 viviendas; rápidamente se contaría con información de cuántos niños hay y de qué edades, para saber si la escuela que hay que crear tiene que ser primaria o secundaria. Es decir, ayudará a tomar decisiones políticas”, ejemplificó Terranova.

Según informó Terranova, el paso siguiente será ver propuestas de otras empresas que brinden este tipo de herramientas. “Desde la Universidad se podrá evaluar y ver bien cuáles herramientas se ajustan a nuestras necesidades. Les pediremos ayuda a expertos para, el año que viene, concretar un plan de interoperabilidad”, concluyó.

Arquitectura para la interoperabilidad

Los servicios SOA mejoran la capacidad de una organización, tanto para predecir los cambios como para responder a esos cambios y permitir desarrollar y optimizar los servicios rápidamente. También, simplifican el entorno tecnológico al ser abastecido, implementado, monitoreado y administrado como una sola infraestructura cohesiva.

Además, esta herramienta brinda una mayor reutilización de los sistemas de información y de sus componentes mediante su conversión a servicios. Al tener identificados los servicios, ayuda a mantener un inventario que permite una identificación rápida de aquéllos que son necesarios para implementar una función o proceso de servicio o negocio específico.

Data Center de la Autopista de la Información.

Data Center de la Autopista de la Información.