domingo, 30 diciembre de 2012 | 09:56

El Programa Calidad avanza en las certificaciones de la Norma ISO 9001 en la ULP

La ULP mantuvo los 27 procedimientos certificados bajo el estándar ISO 9001: 2008. El año próximo, las EPD Albert Einstein e Isaac Newton, nivel secundario y adultos, buscarán certificar la norma.

La Universidad de La Punta (ULP) superó con éxito las tres auditorías externas ejecutadas por la firma Det Norske Veritas (DNV) en marzo, septiembre y noviembre de este año.

En su primera visita, la fundación noruega auditó el mantenimiento de procedimientos en: Capacitación (destinada al público general en diversas temáticas), Capacitación Docente, Centro de Informe Único (CIU), Gestión de Eventos y visitas guiadas al proceso de Reciclado ULP.

A estas áreas se sumaron: la firma de convenios, actas complementarias, la elaboración del calendario académico y consultoría, un servicio que busca contribuir al crecimiento de la provincia a través de actividades de investigación en áreas estratégicas.

“Todos estos procedimientos estuvieron dentro del primer certificado obtenido por la ULP en 2007 y también en la recertificación de 2010”, comentó Laura Suárez, responsable del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la ULP.

En septiembre, en tanto, fueron auditadas las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento y el Parque Astronómico, así como los procedimientos de los programas de Ajedrez Escolar Inicial y Contextos.

También superaron satisfactoriamente esta instancia las tecnicaturas del Instituto de Comunicación y Arte y tres carreras del Instituto Tecnológico (IT): Desarrollador de Software y Técnico y Guía en Turismo.

La última auditoría del año tuvo lugar en noviembre. En esta oportunidad, la casa de estudios superó el primer mantenimiento de un cuarto certificado, que evaluó la prestación y ejecución de los servicios y beneficios para las empresas radicadas en el Parque Informático La Punta (PILP), y de un quinto, que hizo lo mismo con los servicios de la Autopista de la Información (AUI) en tres de sus procedimientos (Centro de Atención a usuarios, Soporte Wi- Fi y Soporte Hosting).

Nuevos desafíos de calidad 

El año próximo, la ULP espera sumar un nuevo certificado que incluya a las escuelas públicas digitales Albert Einstein e Isaac Newton (secundario y adultos).

Pero las EPD no serán las únicas que aspiren a certificar la norma ISO 9001. A ellas se sumarán otros procedimientos como Infraestructura Externa, encargada de controlar el funcionamiento y equipos de telecomunicación de la AUI.

La Red de Estaciones Meteorológicas, por su parte, comenzará a trabajar para lograr su certificación en 2013 y 2014.

Capacitación

En 2012, la casa de estudios dictó ocho cursos, entre ellos, el de Auditor Interno en ISO 9001:2008 y el de Formación de Auditores Libres en ISO 9001:2008. Este último fue acreditado por el Registro Internacional de Auditores Certificados (IRCA).

Además, cerca de 30 alumnos de la Tecnicatura en Gestión y Auditoría Ambiental del IT y empresarios de diferentes compañías participaron del Diplomado en Gestión Ambiental y Auditor Interno en ISO 14001.

¿Cómo funciona el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)?

La Universidad de La Punta (ULP) busca llevar adelante un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) según los estándares internacionales de la Norma ISO 9001:2008. Para cumplir con esta política, cada procedimiento debe cumplir con los requerimientos exigidos por esta norma.

Las EPD Albert Einstein e Isaac Newton aspirarán a certificar la norma ISO 9001 en 2013

Las EPD Albert Einstein e Isaac Newton aspirarán a certificar la norma ISO 9001 en 2013

Para ello, se certifican las acciones mediante auditorías externas ejecutadas por DNV.

Una vez aprobada una primera instancia debe mantener esas acciones y cumplirlas a lo largo del año, además de proponer oportunidades de mejora. Durante este período, el auditor externo visita la institución para corroborar su cumplimentación y, pasados dos años, deben ser recertificadas.

Temas Relacionados