sábado, 29 diciembre de 2012 | 09:06

Buena performance sanluiseña en la final nacional de Apps4Fun

SimpleClass y Clipper, las aplicaciones creadas por alumnos de secundaria en la ULP, salieron en 3° y 4° puesto. Su próximo objetivo: la Imagine Cup de Microsoft.

Los finalistas sanluiseños de Apps4Fun viajaron hasta la ciudad de Córdoba para presentar sus aplicaciones en la gran final nacional de esta competencia de programación organizada por Microsoft.

El jurado estuvo integrado por Hernán Alijo, de Intel; Esteban Rovetto, del Ministerio de Educación de Córdoba, y Ariel Schapiro y María Sol Mangino, de Microsoft. “Teníamos que convencerlos de que nuestras apps eran las mejores”, sintetizaron los chicos formados por la Universidad de La Punta (ULP).

La final no fue fácil. Se midieron con otras tres aplicaciones de gran nivel:

  • ColeApp (Milton Candelero, por la Universidad del Litoral)

Permite calcular la distancia entre dos puntos establecidos por el usuario en los mapas proporcionados por Bing y conocer cuándo se aproxima la parada en cuestión, a través de una alarma.

  • Info Boca Juniors (Emanuel Ferrero, alumno del Instituto Provincial de Educación Técnica y Media N° 59 “25 de Mayo” de Cruz Alta, Córdoba)

Brinda información actualizada del Club Atlético Boca Juniors.

  • WhenGo! (Martín Marino y Alexis Rossi, alumnos del Instituto Provincial de Educación Técnica y Media N° 59 “25 de Mayo” de Cruz Alta, Córdoba)

Muestra los diversos horarios de transportes entre Rosario y Laborde.

Los ganadores

Luego de una ardua deliberación, el jurado consideró que ColeApp cumplía con todos los requisitos para ser el ganador de la edición 2012 de Apps4Fun. Además, premió con un segundo puesto a WhenGo!

Por otra parte, reconoció a SimpleClass, la app estudiantil creada por Ignacio La Cono y Jonatán Urquiza, con un tercer puesto, y a Clipper, el proyecto de Sebastián Flores y Álvaro Picca, con un cuarto lugar.

“Nos gustó mucho la aplicación ganadora. La idea fue excelente, innovadora y fácil de usar. No habíamos visto antes una aplicación así en el Windows Store”, aseguraron los alumnos sanluiseños.

Pero, ¿qué dijo el jurado sobre las apps puntanas?

“Nos dijeron que son muy completas y que debíamos mejorar sus funciones para que fueran más efectivas. Además, destacó que abarcan un gran campo de funciones y posibilidades y que eran muy versátiles”, replicaron los chicos.

“Destacaron el gran potencial de los chicos y se ofrecieron a asistirlos para seguir desarrollando las aplicaciones profesionalmente”, añadió Mariano Luzza, coordinador de Gaming.NET y Apps4Fun en la ULP.

Formando programadores

Tras ganar la edición 2011 de Gaming.NET y participar de los concursos de San Luis Digital 2012, los chicos decidieron probar suerte en una nueva competencia de Microsoft, Apps4Fun.

“Desarrollar para Windows Phone es una experiencia muy buena. Este tipo de competencias son excelentes para que los jóvenes se entusiasmen y estudien carreras relacionadas con la Informática”, destacaron Ignacio, Jonatán, Sebastián y Álvaro.

– ¿Por qué recomendarían a otros chicos participar de estas iniciativas de Microsoft y la Universidad de La Punta?

– Porque se adquieren muchos conocimientos en programación, los premios están muy buenos, te hacés conocer en cuanto a conocimientos y te vas formando como profesional en estas tecnologías.

Próximo objetivo: la Imagine Cup 2013

Lejos de rendirse, los alumnos de la ULP emprenderán una nueva aventura de programación: la Imagine Cup 2013 de Microsoft, cuya final se disputará en Rusia.

“Esperamos hacer algo innovador y útil. No va a ser fácil ganar, pero vamos a hacer el intento y a esforzarnos para lograrlo”, aseguraron.

En el camino los guiará Mariano Luzza. “Tienen un potencial extraordinario y hay que ayudarlos a explotarlos”, aseguró el coordinador de la ULP. Y añadió: “En la Imagine Cup nos espera un reto todavía más duro porque es abierto y participan estudiantes universitarios, pero implicará, también, mejores experiencias aprendidas”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

¡Hay equipo! La final de Apps4Fun se definió en Córdoba.

¡Hay equipo! La final de Apps4Fun se definió en Córdoba.