jueves, 27 diciembre de 2012 | 14:50

Cierre de las capacitaciones en Normas de Cortesía

El Ministerio de Inclusión Social realizó el cierre de los cursos sobre Normas de Cortesía destinados al personal de Seguridad Comunitaria para tratar con personas con discapacidad.

Fabricio Luna, colaborador no vidente del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, fue el encargado de dictar el curso al personal que desempeña sus tareas en Seguridad Comunitaria, con más de 60 mediadores comunitarios, durante 3 meses .

La propuesta surge de la necesidad de aportar una herramienta a la tarea de Seguridad, ya que su actividad transcurre en la vía pública y muchas veces deben acompañar a personas con discapacidad, para ayudar de manera correcta y brindar un mejor servicio.

Al finalizar el curso, Luna expresó: “Tomando una frase de Albert Einstein: ‘Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación’. Durante esta capacitación, todos hemos aprendido algo; cada momento nos dejó una nueva oportunidad de perfeccionarnos en algún aspecto. Este año comenzamos con una gota en este mar de acciones que no hacen otra cosa que sumar para una nueva cultura, la del trato igualitario para todos”.

  • · Consejos en el trato con personas en silla de ruedas:

1)      Plantear dos preguntas simples: ¿Necesita ayuda? ¿Me indica como ayudarlo?

2)      Actuar naturalmente.

3)      Hable directamente, mire a las personas a los ojos.

4)      Si tiene dificultad para caminar, camine a su ritmo.

5)      Preste solo la atención que la persona necesita.

6)      Busque y utilice las rampas para sillas de ruedas. Si debe utilizar escaleras, colóquese usted en un escalón más arriba, incline la silla y gírela de manera que sean las ruedas más grandes las primeras en subir el escalón. Para bajar, el que ayuda se coloca un escalón más abajo, la persona con discapacidad ayuda frenando la bajada desde el pasamanos.

 

  • · Para ayudar a personas con discapacidad visual se debe:

1)        Al cruzar la calle, permita que la persona con discapacidad tome su brazo para guiarse con mayor seguridad.

2)        Si observa que una persona ciega ingresa a un centro comercial, guíela hasta informes para que pueda ser atendida.

3)        Cuando se encuentre en la vía pública, evite obstaculizar el camino con objetos en el suelo.

 

  • · Para personas con discapacidad auditiva:

1)        Preste atención a la persona que le habla. Mire su boca y su cara. Ésta le dará las claves visuales de la conversación.

2)        Use gestos para explicarse. Dé claves o pistas visuales cuando quiera cambiar el tema de conversación.

3)        Trate de tener lápiz siempre a mano para que le escriba las palabras que no logra entender.

4)        No hable con la boca llena. No mastique chicle ni fume al hablar. Recuerde que las personas con problemas de audición se auxilian leyendo sus labios.

Las capacitaciones sobre Normas de Cortesía estuvieron destinadas al personal de Seguridad Comunitaria.

Las capacitaciones sobre Normas de Cortesía estuvieron destinadas al personal de Seguridad Comunitaria.