sábado, 22 diciembre de 2012 | 19:26

La Escuela Albert Einstein cerró un año a pura creatividad y aprendizaje

La primera Escuela Pública Digital de la provincia de San Luis despidió al grupo Hydra y mostró las actividades en las que trabajaron los chicos durante 2012.        

El acto de cierre del ciclo lectivo de la Escuela Pública Digital ‘Albert Einstein’ no fue como cualquier otro. No hubo diplomas ni protocolo. Los chicos no se aburrieron y los padres no tuvieron que soportar largos discursos. Fiel a su estilo de enseñanza, la primera Escuela Pública Digital (EPD) de la Universidad de La Punta (ULP) cerró el año con una muestra de las actividades realizadas por los chicos en 2012.

“Intentamos mostrar la cotidianeidad de la escuela, lo que pasa en el ´entrecasa´. Por eso no hubo grandes despliegues de vestuario. Quisimos naturalizar las situaciones y que los chicos sintieran que ellos pueden hacer lo que se propongan”, explicó la coordinadora de la EPD, Elina Cutrono.

Todo comenzó minutos antes de las 20.00 en el SUM de la Institución, luego de que las maestras decidieran poner bajo techo sillas, mesas y equipos de sonido debido a las inesperadas condiciones climáticas.

Esto obligó a modificar el cronograma pautado y a recibir en primer lugar a los talleres del Centro de Educación Musical y Artística (CEMA) de la ULP. Los chicos de piano, guitarra, percusión, flauta y trombón deleitaron a los presentes con el ‘Himno a la Alegría’ de Beethoven, la ‘Primavera’ de Vivaldi, y ‘Let it be’ y ‘Hey Jude’ de Los Beatles.

Luego de un breve receso, los presentes le dieron la bienvenida a la bandera de ceremonia, en esta ocasión portada por alumnos del grupo Hydra (11 años) y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, dio inicio la muestra de actividades:

Los encargados de abrir el acto fueron los nenes del grupo Gruss (Nivel Inicial), quienes con orejitas y zanahorias representaron la canción ‘Buenas noches, queridos conejos’ de Rubén Mattos. Luego, fue el turno de los chicos de Pegasus (7 años) y Cetus (8 años), quienes hicieron una muestra de canto y expresión corporal con la canción The Hokey Pokey.

Con el baile llegó la moda y con ella, la importancia de reciclar: los chicos de Gruss y Cetus pusieron a prueba esta consigna a través de un desfile en el que dieron a conocer parte de los resultados de la implementación de Eco Escuelas. “Trabajamos con la Ecología y el cuidado del Medio Ambiente de manera transversal. Cada grupo se ocupó de distintos elementos. Quienes desfilaron lo hicieron con prendas realizadas con bolsas de residuos”, explicó Cutrono.

El ajedrez ocupó un lugar central en el año de la Einstein y esto quedó demostrado con la representación del cuento ‘El juego del rey’, a cargo de los nenes de Gruss y Apus (6 años), quienes personificaron las piezas del juego ciencia en un inmenso tablero blanco y negro.

A su término, los chicos de Linx (9 años) realizaron un esquema de expresión corporal en base a El Pajarillo y un grupo de chicas de Hydra hizo una interesante muestra de percusión con vasos de plástico.

El grupo Lupus (10 años), por su parte, interpretó a canon una típica canción española, ‘Ya se van los pastores’, mientras que los Apus pusieron a prueba su creatividad y la expresión de sus sentimientos al compás de la música clásica.

Por último, el cuerpo docente despidió con un emotivo video al grupo Hydra, que en 2013 iniciará sus estudios secundarios en la Escuela Pública Digital Secundaria ‘Albert Einstein’. Además, se reconoció a los chicos que estuvieron entre los 10 mejores de cada disciplina en la instancia departamental de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento 2012.

La palabra de las coordinadoras

“Los chicos tienen su cerebro en crecimiento y ese cerebro crece de acuerdo a los estímulos que les brinde su entorno”, comentó Cutrono, coordinadora de la EPD, respecto a la modalidad de trabajo implementada en la escuela. Y añadió: “La idea es que desarrollen su propia inteligencia”.

Cecilia Pipitone, quien fue coordinadora de la Institución hasta hace unas semanas y asumió recientemente como jefa del Subprograma de Escuelas Digitales de la ULP, explicó, por su parte, que el 2012 encontró a la Einstein “mejor posicionada” (sic.). “Hemos ido caminando más firme sabiendo hacia dónde vamos y pensando acciones en pos de que los alumnos aprendan, mejoren y crezcan. Además, pudimos identificar las características que los hacen individuales y personalizar bien la enseñanza”, aseguró.

– ¿Por qué recomendaría a un papá inscribir a su hijo en una EPD?

– Porque aprenden desde sus propias capacidades y gustos; encuentran un lugar de contención donde se potencian todas sus virtudes y desarrollan tanto psíquica como emocionalmente, y porque tratamos de romper los viejos esquemas de educación y enseñar de una manera más creativa e innovadora que da resultados positivos.

EPD: una nueva modalidad de aprendizaje

EPD: una nueva modalidad de aprendizaje

Temas Relacionados