miércoles, 19 diciembre de 2012 | 15:40

Villa Mercedes: Medio Ambiente rescató un puma de un baldío

El equipo de Flora y Fauna, conjuntamente con el Centro de Conservación de Vida Silvestre, pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, rescataron ayer un puma que fue encontrado en un barrio de la periferia de Villa Mercedes, en un baldío situado entre las calles Brasil y Ministro Berrondo.

“Lo primero que hicimos fue pedir que no se moleste al animal para no alterarlo. Cuando llegamos vimos a la Policía, personal de Defensa Civil y de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Villa Mercedes que habían trabajado muy bien rodeando el baldío con una red. Desde el techo de una de las viviendas se pudo observar al animal en un rincón bajo las plantas de pequeño porte y pastizales”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Una vez en posesión del animal, los técnicos dieron cuenta de que se trataba de un ejemplar joven que no llega al año de edad. Por este motivo y para evitar causarle daño, se descartó el uso de dardos tranquilizantes y se utilizaron sólo redes y lazos. Luego de varios intentos se logró apresarlo. Una vez en poder de los especialistas, le inyectaron al animal manualmente un sedante suave para tranquilizarlo y evitar que se dañe en su traslado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, donde se encuentra en buenas condiciones y le realizan los chequeos correspondientes.

Mascotismo

Según la experiencia del personal del Ministerio, el puma había sido víctima del cautiverio. “Pensamos que lo habían mantenido en una vivienda porque notamos que parecía acostumbrado al contacto con las personas. Una posibilidad es que se haya escapado o que fuera liberado debido a las dificultades y riesgos que siempre conlleva la interacción de este tipo de animales con la gente”, puntualizó Heider.

Por su parte, la ministra Daiana Hissa señaló: “Este ejemplar es otro que paga las consecuencias del mascotismo, otro individuo que se pierde de nuestros ambientes y que deja de cumplir su rol fundamental dentro de nuestros ecosistemas. Una falta de conciencia con serios daños para el ambiente”.

El puma fue capturado ileso en un baldío situado entre las calles Brasil y Ministro Berrondo de Villa Mercedes.

El puma fue capturado ileso en un baldío situado entre las calles Brasil y Ministro Berrondo de Villa Mercedes.