miércoles, 19 diciembre de 2012 | 13:01

El Gobierno invierte en la Estación de Piscicultura de La Florida

La tradicional Estación de Piscicultura de La Florida es un importante eslabón en la protección de los recursos naturales provinciales. Para optimizar su funcionamiento, el Gobierno Provincial llamó a licitación para realizar diversas obras por un monto de $1.138.912,43 y un plazo de ejecución de 150 días. Se trata de tareas de refacción y ampliación en el edificio, que comenzó a operar hace 31 años.

 Las obras permitirán la creación del Centro de Estudios de la Fauna Ictícola (CEFI) de la Provincia, que tiene como ejes fundamentales: realizar estudios de esta fauna, de la calidad de agua y de hábitat para diferentes especies piscícolas, optimizar la producción, categorizar las lagunas del sur y ofrecer asesoramiento en temas relacionados.

Otra actividad importante que realizará el Centro de Estudios serán las visitas guiadas enfocadas a los alumnos de diferentes escuelas de la Provincia, donde se les explicará todo el proceso piscícola y las tareas realizadas. También se contempló la posibilidad de ofrecer allí pasantías rentadas a diferentes alumnos del último año del polimodal, impulsando, incentivando y difundiendo la piscicultura.

“Con estos nuevos espacios y la incorporación de tecnología se mejorará el desarrollo de los diferentes estadios que cumplen los peces, incrementando la calidad y cantidad de ejemplares que luego podrán sembrarse en los distintos cursos y espejos de agua de la Provincia”, señaló la responsable del Centro, María Julia Veinticinco.

En la Estación se trabaja con pejerreyes y truchas y visitarla es una opción para los turistas que quieran conocer el ciclo de vida de estas especies y se animen a darles el almuerzo a los jóvenes y alevinos.

“La pesca se convierte muchas veces en una atracción turística, brindando fuentes de trabajo a baqueanos o conocedores de los ríos y lagos puntanos, por esto es muy importante trabajar para conservar nuestra riqueza pero también al turismo, aunando el cuidado del medio ambiente con el progreso de la Provincia”, señaló la ministra Daiana Hissa. Con esta intención en el mismo edificio se destinará un espacio para brindar capacitaciones a emprendedores turísticos.

Es importante destacar que a medida que los diques en la Provincia se multiplican, se hace necesario poblarlos. Es de este punto de La Florida donde nacen los pequeños peces que luego poblarán esos espejos de agua generando nuevas ecosistemas de rica biodiversidad.

“Estos últimos años recibimos la desinteresada colaboración de la gente de Chascomús, que cada año nos regala alevines para sembrar en nuestros ríos y lagos, pero con las nuevas obras la Provincia podrá autoabastecerse y hasta quizá vender a otras”, señaló el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Incubadora de truchas

Incubadora de truchas

Alimentando juveniles

Alimentando juveniles