martes, 18 diciembre de 2012 | 19:58

Nuevas instancias de programación en la final de Gaming.NET

Los chicos conocieron más sobre Todos a la Robótica y dos aplicaciones finalistas de Apps4Fun, mientras esperaban los resultados del certamen de programación de Microsoft.

Las 16 parejas que compitieron en la edición 2012 de Gaming.NET tuvieron la posibilidad de conocer instancias de programación más avanzadas, mientras los instructores hacían correr los códigos del Proyecto Hoshimi para conocer a los ganadores, el viernes pasado, en el SUM de la Universidad de La Punta (ULP).

Por un lado, el equipo de robótica de la casa de estudios les explicó los alcances de Todos a la Robótica: una auspiciosa propuesta gratuita destinada a alumnos de primaria y secundaria, que introduce material concreto de tecnología robótica como recurso didáctico. La iniciativa impulsada por la Secretaría de Extensión de la ULP comprende FútbolRobot, Simulación de Rescate y Sumo Robots, además de la posibilidad de participar de las instancias nacionales e internacionales de competencias como Robocup yRoboliga.

“En los talleres enseñamos a construir el robot, a montar los sensores y a programarlos”, explicó Gabriel Yonso, coordinador de Robótica de la ULP.

Cabe destacar que, a partir de 2013, la Secretaría de Extensión dictará los talleres en la Escuela Digital “Albert Einstein”.

Los campeones provinciales de Apps4Fun compartieron su experiencia

Tras conocer las alternativas de Todos a la Robótica, los chicos de Gaming.NET escucharon con atención a los finalistas sanluiseños de Apps4Fun, quienes les explicaron las funciones de Clipper y SimpleClass: dos aplicaciones educativas creadas para smartphones con sistema operativo Windows Phone 7 y 7.5.

“Clipper es una aplicación que permite tomar notas, agendar eventos, armar archivos multimedia con las imágenes de la biblioteca del teléfono o tomarlas con la cámara. De igual modo, con las notas de voz. También permite compartir las notas en redes sociales, por e-mail, o bien subirlas a la nube”, detalló Sebastián Flores (17), uno de los creadores de la app.

En esta aplicación, cada acción cuenta con un botón específico. Además, facilita accesos directos a las notas en el menú principal del teléfono y, próximamente, incorporará mapas.

SimpleClass, por su parte, es un asistente para estudiantes. Sus creadores, Jonatan Urquiza (18) e Ignacio La Cono (17), comentaron que la idea surgió a raíz de las necesidades que tienen los estudiantes durante el ciclo lectivo.

“A través de esta aplicación se pueden llevar tareas, anexar notas de voz, recordatorios, textos, listas de tareas y tener la agenda de contacto de los profesores con sus teléfonos y correos electrónicos”, explicó Jonatan. Al igual que Clipper, las actividades pueden compartirse por e-mail y mensajes de texto, además de anclarse al escritorio del smartphone y subirse a Skydrive, la plataforma para almacenar en la nube de Microsoft.

Los futuros programadores

Cristian González y Lucas Reno son algunos de los alumnos que se mostraron entusiasmados con las aplicaciones finalistas de Apps4fun. “El año pasado y éste competimos en Gaming.NET. Nos gusta desafiarnos. El año próximo probaremos suerte en Apps4fun”, aseguraron.

Juan Peñaloza y Brian Ortiz, por su parte, seguirán los pasos de la robótica. “Me interesan la Simulación de Rescate y los Sumo Robots”, dijo Juan. Brian agregó que la propuesta le resulta “interesante y divertida”.

Otro grupo que se inclinará a la robótica es el integrado por Pablo Barco, Nicolás Sturn, Santiago Masramon y Demian De La Vega. Algunos buscarán un camino por la Simulación de Rescate; otros, por el Sumo. “Nos entusiasma mucho sortear distintos problemas. Me interesa la robótica desde el año pasado, cuando nos dieron una charla en Gaming.NET”, dijo Santiago. Sus amigos, en tanto, se iniciarán en la lucha de Sumo Robots. “La idea es crear robots ágiles y fuertes porque se tienen que sacar del círculo. Es interesante”, comentó Demian.

Los finalistas de Gaming.NET conocieron las iniciativas de Todos a la Robótica.

Los finalistas de Gaming.NET conocieron las iniciativas de Todos a la Robótica.

Temas Relacionados