martes, 18 diciembre de 2012 | 16:44

Están definidos los ganadores de ‘Cuido mi Compu’

Los mil alumnos sorteados podrán canjear sus netbooks a partir del 2 de enero. Diez escuelas fueron premiadas con un equipo multimedia, mientras que nueve divisiones de 6° grado viajarán a Villa de Merlo o San Luis este jueves.

El programa Tecnología de la Universidad de La Punta (ULP) dio a conocer, este lunes por la tarde, los nombres de los ganadores de la primera edición de ‘Cuido mi Compu’: un concurso que premió a aquellos chicos de 2° a 6° grado que mejor cuidaron su netbook, recibida en el marco del modelo uno a uno provincial, ‘Todos los Chicos en la Red’.

El anuncio tuvo lugar en el salón de eventos de la casa de estudios y fue encabezado por Federico Gaido, jefe del mencionado programa. Lo acompañaron Alejandra Navarrete, quien está a cargo de los mentores del modelo uno a uno, y Viviana Miotti, secretaria Legal y Técnica de la ULP.

“Cuando empezamos a hacer grandes entregas, recibimos muchas computadoras dañadas en lo que es hardware. Al principio, no teníamos problemas para conseguir los repuestos pero cuando comenzó el freno a las importaciones nos vimos obligados a demorar arreglos hasta por seis meses”, explicó Gaido.

Esta problemática, sumada a la necesidad de que los chicos tomen conciencia del valor de las netbooks para su aprendizaje diario, llevó a poner en marcha esta iniciativa. “Sabemos que las computadoras no van a dejar de romperse, pero no es lo mismo conseguir 1.000 pantallas que 6.000”, ejemplificó el jefe de Tecnología de la ULP.

Objetivo 2012: recompensar a los más cuidadosos

A través de una base de datos se conoció que 26.000 alumnos no habían ingresado jamás sus computadoras a Soporte Técnico en 2012.

Como los alumnos habilitados para participar del concurso eran más de 1.000, se decidió proceder a un sorteo por sistema electrónico frente a un escribano. Además, se resolvió premiar no sólo a los chicos, sino a sus escuelas, también.

En el caso de los alumnos de 6° grado, se los recompensó con un viaje a Villa de Merlo o a San Luis (para aquellos que residen en la Villa). Emprenderán esta aventura turística el jueves 20 de diciembre y retornarán a sus hogares el domingo 23 por la tarde. Según se explicó, el viaje cubre todos los gastos y comprende excursiones de todo tipo.

“Esperamos que los chicos que no tuvieron la suerte de ganar o ingresaron su máquina a soporte técnico este año, empiecen a prestar atención a sus compus y puedan ser premiados en 2013”, concluyó el jefe de Tecnología de la ULP.

Los ganadores: escuelas, divisiones y alumnos

En primer lugar, se conocieron los nombres de las 10 escuelas con el menor porcentaje de ingresos a Servicio Técnico durante 2012. Cada una recibió un vale firmado y sellado que le permitirá canjear un equipo multimedia (un proyector, un home theatre y una pantalla de proyección) a partir de febrero.

Cabe aclarar que en el departamento Ayacucho hubo dos ganadores por un error en la base de datos. “La escuela N° 180 ´Joaquín Tula Durán´ nos aparecía como perteneciente al departamento de Junín. Cuando nos avisaron que la procedencia era incorrecta, decidimos premiarla junto a la escuela N° 400 ´Pintor Vicente Vacca´ que ya había salido favorecida en el sorteo”, explicó Gaido.

Luego, se invitó a pasar al frente a los representantes de las escuelas de cada departamento, cuyos alumnos de 6° grado habían ganado un viaje a San Luis o Merlo.

Por último, se mencionó que los 1.000 ganadores de la renovación de las netbook educativas recibirán equipos de última generación con las siguientes características:

• Procesador Intel® Atom™ de 1.6 Ghz
• 1 GB de memoria ram
• Disco de 320 GB
• Tecnología ddr2/ddr3

Durante el acto se explicó, además, que los alumnos que no tengan su computadora en condiciones, no recibirán una nueva. En su lugar, se reparará la que ya poseen.

La palabra de los directores

Una de las instituciones premiadas con un equipo multimedia fue la escuela N° 242 “Pablo Pizzurno” de Villa Salles, del departamento Pedernera. “Recibimos este premio con una gran alegría”, aseguró Beatriz Dabove, directora de esta escuela ubicada en una zona rural, a 5 km de Justo Daract. Y añadió: “Les vivimos insistiendo a los chicos para que cuiden lo que les han dado y es tan útil. Estamos muy contentos con este equipo que, de otra forma, no podríamos haber adquirido”.

César Ramón Riarte es director de la escuela N° 163 “Provincia de Chaco”, de La Majada, departamento de Ayacucho. Sus alumnos de 6° año ganaron un viaje a Merlo. “Es un orgullo no sólo por los chicos sino también por el cuerpo docente y directivo. Los chicos han entendido que tienen que cuidar sus computadoras y ahora están todos predispuestos a partir este jueves”, aseguró.

El canje será en verano

Los 1.000 alumnos ganadores de una nueva netbook podrán canjearla del 2 de enero al 15 de febrero, en los Centros Fijos de Reparación que funcionarán en las Escuelas Públicas Digitales de las siguientes localidades:

• Merlo: Felipe Varela 128
• San Luis: Ayacucho 930 (Ex Casa de Gobierno)
• Villa Mercedes: Urquiza 74 (Centro Cívico)
• Nueva Galia: San Martín S/N

Para retirar sus equipos deberán acercarse junto a un tutor al centro educativo digital más cercano y presentar su DNI, la máquina y el comodato firmado anteriormente.

Los chicos que tengan problemas de software y deseen tener una solución rápida previo al inicio del ciclo lectivo 2013 también podrán acercarse a estos cuatro centros de reparación.

‘Cuido mi Compu’ en números

• El cómputo inicial se realizó sobre 55.000 alumnos de 2° a 6° grado que adquirieron sus netbooks por medio de ‘Todos los Chicos en la Red’.
• 26.000 chicos nunca ingresaron su netbook a Soporte Técnico en 2012.
• 1.000 chicos sorteados podrán canjear sus netbooks por equipos de último modelo.
• 10 escuelas de los 9 departamentos de San Luis fueron premiadas con equipos multimedia.
• 9 divisiones de 6° año fueron premiados con viajes a Merlo y San Luis Capital.

Representantes de los alumnos que ganaron los viajes.

Representantes de los alumnos que ganaron los viajes.