lunes, 17 diciembre de 2012 | 13:01

Antes de fin de año será inaugurado el dique de Estancia Grande

Como parte de la política hídrica que posee el Gobierno de San Luis, el dique de Estancia Grande, que será inaugurado el viernes 28 de diciembre, se suma al objetivo de dotar a la provincia de una importante cantidad de reserva de agua.

Esta presa, que se ubica a 30 kilómetros de la ciudad capital, además de contribuir al reservorio de agua de la provincia, generará un centenar de puestos de trabajo, impulsará el turismo y beneficiará a los productores de la región.

El diseño del proyecto se emplaza  en el cauce  del Arroyo Las Vegas, cercano a la localidad de El Durazno, en el Departamento Pringles.

Se trata de una presa hidráulica de hormigón convencional  en la zona de  Estancia Grande que asume como finalidad  principal la de otorgar beneficios a los pobladores en base a futuros   emprendimientos turísticos.

También suplirá las necesidades urgentes de demanda de agua cruda de los productores de la región, con la ventaja de contar con un futuro sistema  de riego zonal, además de incrementar las reservas  de  suministro  de agua potable y disponer de una obra de arte destinada al  control de crecientes.

La obra contó con un monto de inversión  de $162 millones, posee una superficie de embalse de aproximadamente 16 hectáreas y 20 hm3 de volumen de agua.

Se diseñó un camino perilago turístico; el proyecto contempló la ejecución de un camino cuya  circulación es a  tránsito de doble mano, el mismo  bordeará la  superficie destinada al   espejo de agua del embalse.

La inauguración de este dique eleva a 18 el número de presas que el gobierno provincial ha construido a lo largo de los años de forma sostenida.

El dique de Estancia Grande en su etapa de construcción

El dique de Estancia Grande en su etapa de construcción

 

El dique de Estancia Grande será inaugurado el 28 de diciembre

El dique de Estancia Grande será inaugurado el 28 de diciembre