jueves, 13 diciembre de 2012 | 17:26

Se llevo a cabo el Taller ‘Escuelas Libres de Humo’ en el Ministerio de Salud

Este jueves por la mañana se realizó el taller de ‘Escuelas Libres de Humo de Tabaco’,  coordinado  por los Programas de Prevención y Control del Tabaco y el Programa Salud  Escolar, que dependen respectivamente  de los Ministerios de Salud y Educación.

Los temas desarrollados por los profesionales a cargo del Programa de Tabaco, fueron:

  • ‘El tabaquismo, enfermedad o vicio’.
  • Adicción. El tabaquismo activo y pasivo. Toxicidad del Humo del tabaco. Factores socioculturales. Intereses económicos de las tabacaleras.
  • Por qué los Ambientes 100% Libres de Humo.
  • Protocolos a cumplir para que la Escuela sea Libre de Humo.
  • Marco jurídico legal, Trabajo interministerial e intersectorial para lograr el cumplimiento de la Ley antitabaco, en los establecimientos educacionales públicos y privados, entre otros.

Los representantes de cada uno de los Ministerios mencionados estuvieron de cuerdo de que la Escuela  debe ser  una institución promotora de Salud y que los trabajadores de la comunidad educativa, al igual que la familia, representan para los alumnos modelos a imitar. Por lo tanto, es responsabilidad de todos que esos modelos sean sanos y positivos en la vida de los alumnos.  Se revisaron también los contenidos de la Ley y la incumbencia con la Educación.

“Fue un encuentro muy positivo y el comienzo de un compromiso compartido, lograr como objetivo que en el 100% de nuestras escuelas los niños disfruten de un ambiente sano, no contaminado por los tóxicos del humo del tabaco y evitar que se inicien en el consumo del mismo” expresó Dolores Macías Lorca, jefa del Programa de Cesación Tabáquica.

También agregó “Sabemos que existen muchas escuelas en dónde se infringe la Ley antitabaco, y el fumar  adentro se sigue practicando en las instalaciones de las mismas.  Se controlará sancionando a los responsables como lo indica la Ley” culmino la profesional.

En la oportunidad los representantes de cada Programa se fueron muy satisfechos con lo expresado en la jornada y acordaron estrategias a desarrollar al respecto para el año 2013.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Salud, en el edificio ‘Proyección al Futuro’ de Terrazas del Portezuelo.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Salud, en el edificio ‘Proyección al Futuro’ de Terrazas del Portezuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados