martes, 11 diciembre de 2012 | 10:26

El Gobierno inaugura la primera Planta Regional de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos

“El Jote” es el nombre de la nueva planta de reciclado de residuos que el Gobierno Provincial inaugura esta tarde, a las 19:00, en la Ruta Provincial N°28. Este nuevo emprendimiento fue construido con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

El acto se llevará a cabo en la Ruta Provincial N°28, camino a La Colonia, y contará con la presencia del Gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi.

Como parte de la política de cuidado del Medio Ambiente y de los recursos naturales que lleva a cabo el Estado Provincial, y debido a los reiterados problemas que la basura ha generado a los vecinos de los diferentes municipios con el incremento de basurales a cielo abierto, el Gobierno decidió tomar una medida que mejore el estilo de vida de los ciudadanos.

El sector donde se ubicará la Planta, comprende una superficie de 11 hectáreas y cubre las necesidades de 13 municipios vecinos que se van a ver favorecidos con la instalación de la misma, Merlo, Carpintería, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles, La Punilla, Villa del Carmen, Papagayos, Santa Rosa del Conlara, Renca, San Pablo, Concarán y Naschel.

En la recolección y tratado de los residuos se llevará a cabo un proceso integral de selección, reciclado, clasificación, transformación, utilización y disposición final de los desechos y residuos sólidos urbanos de origen domiciliarios, industriales, comerciales, agrícolas, etcétera, que hacen de este espacio un emprendimiento productivo ecológico con sustentabilidad ambiental, socialmente aceptable, energéticamente limpio, económicamente viable y técnicamente factible.

Esta nueva obra, además de mejorar ampliamente la calidad de vida de las personas en cuanto a su salud, dotará de una gran cantidad de fuentes de trabajo a los habitantes de la región.

Especificaciones técnicas

La Planta contó con un monto de inversión superior a los 6 millones de pesos. Posee espacios exteriores, donde se ubican las obras viales de ingreso, la playa de maniobras y los caminos de circulación interna. Además, cuenta con espacios verdes de forestación y riego.

En cuanto a la parte edilicia, cuenta con un puesto de control y administración, un núcleo sanitario y la nave para máquinas donde se aloja el equipamiento.

La Planta de Reciclado “El Jote” beneficia a 13 localidades del Departamento Junin

Temas Relacionados