miércoles, 05 diciembre de 2012 | 19:45

Un nuevo nacimiento en el Haras Provincia de San Luis

Este miércoles aproximadamente a las 4:00, nació una nueva potranca en el Haras Gobierno de la Provincia de San Luis del Centro de Actividades Hípicas Terrazas del Portezuelo, la madre es una yegua Silla Argentino.

La misma fue inseminada por el médico veterinario Marcelo Orlando miembro del Servicio y Asesoramiento Veterinario (SAV), quien es encargado de la clínica, sanidad y reproducción del Centro de Actividades Hípicas Terrazas del Portezuelo, con semen congelado del padrillo Quadanne Z de raza Zangersheide.

La inseminación con semen congelado consta de un seguimiento delicado, en el cual la yegua comienza a ser revisada en los meses de agosto y septiembre. En el momento en que la misma empieza a clicar se la revisa cada 5 horas. Todo el seguimiento reproductivo se realiza por medio de ecografías transrectal. En el momento en que se detecta la ovulación la yegua es inseminada mediante inseminación profunda.

Una vez inseminada se revisa las primeras 96 horas para detectar la presencia de fluido uterino que afectaría el futuro embrión.

A los 15 días post inseminación se revisa mediante ecografía transrectal para observar la vesícula embrionaria. Luego se hace un rechequeo a los 30 y 60 días de gestación. Durante el quinto, séptimo y noveno mes de gestación se le administra una vacuna para prevenir el aborto infeccioso.

Una vez que nace el potrillo, se observa la placenta, se desinfecta el ombligo, se le realiza un enema para que elimine el meconio y se observa el comportamiento del mismo y que mame.

El nacimiento fue este miércoles a la madrugada.

El nacimiento fue este miércoles a la madrugada.

Temas Relacionados