miércoles, 05 diciembre de 2012 | 19:24

San Luis y sus beneficios a las industrias

En referencia a la finalización de la Ley de Promoción Industrial, el contador Hugo Zudaire explicó las ventajas con las que los empresarios cuentan en la Provincia de San Luis más allá de haber perdido o no poseer el beneficio en su totalidad.

El economista expresó que la Promoción Industrial “ayuda a mantener niveles de costo y de precio competitivos con industrias que están en Buenos Aires. La consecuencia de esto es casi individual. Hay que ver qué piensa cada una de las empresas sobre sus propios mercados y sus productos y también la utilidad que le puede dar a la infraestructura que está hecha en San Luis”.

“En San Luis, sobre 250 empresas que tuvieron promoción industrial, solamente deben quedar con beneficios 40 o 50 con beneficios mínimos. Yo calculo que hay más de 180 empresas que están instaladas sin beneficio promocional”. En ese sentido, Zudaire comentó que este beneficio generó una excelente ganancia económico-social que el Estado provincial capitalizó a través del efecto multiplicador de la economía, la convirtió en presupuesto y obras para promover viviendas, energía y rutas.

En los últimos años, finalizaron las licencias de los decretos de promoción industrial que fueron otorgados y por el cual el beneficio fue concedido. Como consecuencia de ello, muchas  empresas quedaron sin los beneficios fiscales que poseían o bien lo perciben en porcentajes menores.

Zudaire destacó las ventajas que ofrece la Provincia, como por ejemplo los planes de viviendas, el riesgo de inseguridad menor que en otros puntos del país, ingresos brutos, inmobiliarios, sellos y patente de automotores, seguridad jurídica en cuanto al resguardo de las inversiones, reducción en los costos de transporte, que son de gran ayuda tanto para los empresarios como para los mismos operarios.

Otro beneficio importante es la posibilidad de fomentar las exportaciones a través del Parque Industrial Sur, en la ciudad de San Luis; la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes y la Zona Franca, en Justo Daract. “Todas esas cuestiones sumadas van dándole puntitos a favor del empresario que decide quedarse. Estas son algunas de las ventajas comparativas que ofrece San Luis”, concluyó Zudaire.

El contador Hugo Zudaire.

El contador Hugo Zudaire.

Temas Relacionados