miércoles, 05 diciembre de 2012 | 14:38

Representantes de instituciones educativas nacionales participarán como veedores del Concurso de Cargos Jerárquicos

Por indicación del ministro de Educación de la provincia de San Luis, Dr. Marcelo Sosa, se ha convocado a prestigiosos representantes de instituciones educativas a nivel nacional, para que participen en carácter de veedores en el Concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición para cubrir cargos jerárquicos de: Directores, Vicedirectores y Regentes del Sistema Educativo Provincial.

La participación de los veedores tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre durante la actuación del Jurado evaluador. Confirmaron su presencia como veedores en los concursos al 20/11/12

  • La Rectora de la Escuela Normal de Paraná Prof. Beatriz Pacchiotti
  • El Académico de Número de la Academia Nacional de Educación, Dr. Alberto Taquini (H)
  • El Director General del Colegio de La Salle, Hno Martin Digilio
  • El Director del Colegio Nacional de Montserrat de Cordoba Ing Aldo Sergio Guerra.

Breve caracterización de las instituciones de procedencia

Escuela Normal de Parana (Rectora Prof. Beatriz Pacchiotti)

La Escuela Normal de Paraná posee una historia muy significativa, dado que acompañó los orígenes del sistema educativo argentino contribuyendo a la formación de maestros competentes para las escuelas comunes. Además sirvió de modelo para la posterior fundación de otras escuelas similares.

 Actualmente, la Escuela Superior “José María Torres”, se encuentra dentro de la órbita de la UADER, dependiendo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, lo que lo posiciona como escuela Pre Universitaria integrada por sus tres niveles: Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal con Modalidades en Ciencias Naturales, Comunicación Arte y Diseño, Humanidades y Ciencias Sociales y Gestión de las Organizaciones

Cuenta con una población de 1630 alumnos provenientes de diferentes zonas de la ciudad de Paraná. Brinda la posibilidad de completar la escolaridad obligatoria, comenzando a los cuatro años y finalizando el Nivel Secundario

(Información extraída del sitio web de la institución: http://www.escuelanormalparana.edu.ar)

Academia Nacional de Educación

La Academia Nacional de Educación nació con el nombre de Academia Argentina de Educación el 22 de abril de 1984. Por resolución Nº107, del 27 de junio de 1989, el Ministerio de Educación y Justicia incluyó la institución en el régimen de Academias Nacionales (Decreto-Ley Nº4.362/55). Esta medida fue ratificada por Decreto Nº1.124, del 26 de octubre de 1989.

Entre sus objetivos se pueden mencionar:

Constituirse “en un ámbito propicio para abordar la tarea de pensar y repensar la educación del país, en todas sus manifestaciones y formas, con el más obstinado rigor, la mayor objetividad y un inquebrantable espíritu de compromiso y responsabilidad nacionales”.

Funcionar “como ámbito de permanente reflexión de los problemas de nuestra educación y, también, como agencia promotora de la creatividad y la innovación en materia educativa”.

Actuar “como institución capaz de asumir la responsabilidad de una celosa custodia del cumplimiento de los valores y principios fundamentales expresados en la Constitución Nacional, y de inspirar y respaldar esfuerzos tendientes a favorecer el avance de la democracia y la justicia social en todos los procesos y manifestaciones del quehacer educativo nacional”.

La Academia Nacional de Educación está dirigida y administrada por una Comisión Directiva cuyas atribuciones son proyectar las actividades que se desarrollan y manejar los gastos administrativos y la designación del personal.

La institución está constituida por Académicos de Número, Académicos Correspondientes, Académicos Eméritos y Académicos Honorarios. Los Académicos de Número contribuyen con su producción científica al cumplimiento de los objetivos de la institución, asisten a las sesiones que se celebran, se desempeñan en las Comisiones, coordinan los Centros académicos, y efectúan los estudios que les son encomendados.

Han confirmado su presencia en nuestra provincia para actuar como veedores el Académico de Número Dr. ALBERTO TAQUINI (H) y resta confirmar la presencia de otro académico de número.

(Información extraída de la web page de la institución http://www.acaedu.edu.ar)

Colegio de La Salle de Buenos Aires (Director General Hno Martin Digilio)

El Colegio De La Salle es una institución educativa de los Hermanos de las escuelas cristianas en 1891, basado en los ideales de Juan Bautista de La Salle. Este sacerdote, nacido en 1651 en Francia, fue uno de los primeros que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer. Hoy, las escuelas lasalianas existen en 85 países del mundo.

La educación que se brinda en sus aulas abarca el Nivel Inicial (desde los 2 años), Primario, Secundario, Terciario y Educación Especial.

El museo de la institución cuenta con un patrimonio histórico muy importante y está integrado a la Red de Museos de la Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La biblioteca, abierta a los alumnos y sus padres alberga más de 70.000 volúmenes. En la institución se organizan talleres literarios y narración oral y ferias del libro. Los medios audiovisuales existentes comprenden circuito cerrado de televisión, un estudio de radio, videoteca, y estudio de grabación y producción de programas.

El salón de actos tiene capacidad para 1.500 personas. También hay salas para reuniones, conferencias y congresos nacionales e internacionales.

Colegio Nacional de Montserrat de Córdoba (Director Ing. Aldo Sergio Guerra)

El Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat fue fundado en Córdoba el 1 de Agosto de 1687, por el Presbítero doctor Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote cordobés, docto y virtuoso, quien ofreció y donó todos sus bienes a ese efecto, a los religiosos jesuitas. Estos religiosos obtuvieron del Rey de España Carlos II, la Cédula que autorizaba la fundación, cuyo cumplimiento fue encomendado al Gobernador de Córdoba, Capitán de Caballos Corazas Tomás Félix de Argandoña. La fundación fue aprobada definitivamente por el Rey Felipe V, en Cédula de 2 de diciembre de 1716, pero el Colegio había ya comenzado a funcionar el 10 de abril de 1695.

Por Ley Nro. 12.365 del año 1938  se declara Monumento Nacional al Colegio Nacional de Monserrat, anexo a la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la 24º convención de la UNESCO, en el año 2000.

En la actualidad como hito importante podemos que dentro de la historia de esta Casa de Trejo se constituyó (Agosto de 2009) el Consejo Asesor tanto de Nivel Secundario como de Pregrado. Las funciones principales de este organismo son asesorar al Director de Colegio, formular propuestas y propiciar el intercambio de opiniones sobre asuntos relativos a normas, cuestiones académicas, administrativas, económico-financieras, de extensión y estudiantiles, en sus respectivos niveles.

 (Información extraída de la web page de la institución http://www.cnm.unc.edu.ar

La participación de los veedores tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre durante la actuación del Jurado evaluador.

La participación de los veedores tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre durante la actuación del Jurado evaluador.

Temas Relacionados