domingo, 02 diciembre de 2012 | 17:45

Amplia agenda de la Ministra de Medio Ambiente en Qatar

Daiana Hissa, continúa con agenda completa, mientras participa en Qatar de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Hoy se reunió con su par de ese país, AbdullahBin Mubarak BinEbood Al-Meadadi para hablar sobre la preservación de la biodiversidad.

Los encuentros se centran en temáticas como energía solar, biodiversidad y construcciones sustentables “En este país, al igual que en San Luis, tienen diferentes clases de áreas naturales protegidas. Se mostraron muy interesados por nuestro proyecto de avistaje de aves en la Reserva Natural Estricta Las Higueritas en Luján y nos prometieron una visita”, señaló la Ministra.

A su vez, Hissa recibió la invitación para visitar una allí, muy especial, donde las estrellas son los oryx (similares a los ciervos), un símbolo muy importante de Qatar.

En lo referente al Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, que el mundo conoce como desarrollo sustentable, y al Plan Estratégico de Energía, AbdullahBin Mubarak BinEbood Al-Meadadi se mostró muy interesado en que sus técnicos visiten San Luis para intercambiar experiencias.

 Planta solar

La Ministra fue invitada ayer a participar de la inauguración de “Solar test facility”, un parque modelo de generación de energía solar.

“La Planta se encuentra en el Qatar Science&Technology Park y asistimos junto a las autoridades más importantes deQatar. La obra estuvo patrocinada por Su Majestad Sheikha Moza BintNasser. Fue muy importante para nosotros porque pudimos conocer las amplias utilidades que tiene la energía solar que ya estamos comenzando a desarrollar en San Luis”, relató Hissa.

Para interiorizarse más en el sistema utilizado, la Ministra y la Jefa de Programa Cambio Climático que la acompaña, se reunieron con el responsable de la empresa que, junto a la multinacional Chevron, llevaron adelante la planta, OmranHamad Al – Kuwari.

“El proyecto consiste en poner a prueba 40 tipos de módulos fotovoltaicos, es decir paneles, con el objetivo de evaluar cuál se adapta mejor a las condiciones de la ciudad, en este caso Doha. Este parque fotovoltaico tiene una potencia instalada de casi 1 MW y ocupa un predio de 7 hectáreas”, comentó la Ministra.

Además de aspectos técnicos, Al- Kuwaripropuso colaborar con la Provincia en cualquier emprendimiento que sedesarrolle en este sentido.

“La explicación fue muy importante porque esto se relaciona con el Plan de Energía que elaboró la Provincia y, principalmente, con empezar con la macro generación de energía”, puntualizó.

Qatar lleva adelante una fuerte política ambiental, tal es así que para el Mundial de Fútbol 2022 en el que serán sede, está previsto que los estadios que se construyan sean sustentables. Debido a las altas temperaturas del verano (alrededor de 50º c promedio) se colocarán aires acondicionados alimentados con energía solar en los estadios y dependencias. “Esta idea es similar a la que desarrollamos en San Luis para la Villa Olímpica de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ya que también será sustentable”, evaluó la Ministra.

La Ministra de Medio Ambiente junto al Director de Green Gulf Omran Hamad Al Kuwari

La Ministra de Medio Ambiente junto al Director de Green Gulf Omran Hamad Al Kuwari

Qatar Technology Park
Qatar Technology Park