jueves, 29 noviembre de 2012 | 15:43

Las aves rescatadas en un operativo fueron trasladadas al Centro de Vida Silvestre

El jefe de Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Heider y el comisario, Marcelo Balbo, explicaron en conferencia de prensa los detalles del procedimiento realizado en el paraje Baldecito en el que secuestraron 700 aves.

La Policía Caminera de la Provincia detectó este jueves por la noche en un puesto de control en el paraje Baldecito, al límite con La Rioja, una Peugeot Partner que trasladaba las aves con destino a ser comercializadas en la provincia de Córdoba. El conductor del vehículo es uno de los traficantes de aves más buscado por la Policía.

“Se trata del mayor decomiso del que se tengan registros, demuestra el compromiso de la Fuerza en el Ministerio de medio Ambiente, otorgando el mismo grado de importancia al cumplimiento de las leyes ambientales como de otras”, señaló Heider.

Tanto la Policía como el personal del Ministerio se mostraron muy satisfechos con la noticia y la posibilidad de haber detectado los pájaros antes que salieran de la Provincia. Sin embargo lamentaron que 50 aves murieron antes de ser trasladadas al Centro de Conservación en La Florida debido al stress, el mal estado en que fueron encontradas, el hacinamiento en que eran trasladadas y el calor.

Las aves secuestradas fueron trasladadas al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida para su monitoreo. “Una vez allí, las clasificamos por sexo y especie, chequeamos que su estado de salud y las ponemos en cuarentena. Si están enfermas o necesitan atención médica por alas rotas, que es muy común u otro daño que puedan tener, las curamos y las llevamos luego a la jaula de musculación, que es el paso previo para ser liberadas y devolverlas a su hábitat”, explicaron desde el Ministerio.

“El festejo del día del Ave y la elección de Luján como su Capital Provincial no fue sólo un acto, sino la declaración de una guerra sin cuartel contra el tráfico ilegal de pájaros en el que trabaja todo el Ministerio, inspectores, guardaparques, veterinarios junto con la Policía de la Provincia que está haciendo un muy buen trabajo”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El vehículo del traficante quedó secuestrado por haber sido utilizado para cometer un delito, y al conductor se le inicia el trámite administrativo para establecer la multa correspondiente de acuerdo a la gravedad de la violación de la Ley Provincial N° 0317-2004 Decreto N° 3764-2005.

Exitoso trabajo en conjunto

Es importante destacar que hace menos de un mes el esfuerzo conjunto de la Policía y el Ministerio logró decomisar 200 aves en caminos y forrajerías de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.  De estos pájaros, 100 fueron secuestradas de un vehículo en las cercanías de Santa Rosa con destino a Córdoba. El resto fue decomisado en comercios.

Todas ellas fueron trasladadas al Centro de Conservación en La Florida para recibir la misma atención.

Daño al ecosistema

“Quitando 700 aves y la función que ellas cumplen en nuestros ecosistemas se produce un grave daño en el equilibrio ambiental, que ya es delicado. Además no únicamente que se las captura con fines de venta, lo que es ilegal, sino que se las traslada o se las tienen en hogares particulares en condiciones tan malas que se enferman y mueren”, señaló la ministra Daiana Hissa. Y recordó: “Capturar aves, aunque sea sólo una, es ilegal porque la fauna es patrimonio de todos y tenerlas en casa les hace un gran daño. Por favor, de conocer algún caso, denúncienlo. A nosotros nos ayuda mucho esa colaboración”, puntualizó.

Denuncias: 0800-222-4173 – Mail: mmedioambiente@sanluis.gov.ar

La Policía y personal del Ministerio se mostraron muy satisfechos por haber detectado los pájaros antes que salieran de la Provincia.

La Policía y personal del Ministerio se mostraron muy satisfechos por haber detectado los pájaros antes que salieran de la Provincia.

Las jaula que utilizaban los contrabandistas para llevar las aves.

Las jaula que utilizaban los contrabandistas para llevar las aves.