jueves, 29 noviembre de 2012 | 16:03

Dos ajedrecistas puntanas participan del Panamericano Femenino de Ajedrez

Las ajedrecistas de la Universidad de La Punta (ULP) Ayelén Martínez y Guadalupe Besso participan del Panamericano de Ajedrez en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El torneo, que comenzó el 24 de noviembre y termina este viernes, otorgará el título de Gran Maestra a la ganadora.

El Panamericano Femenino de Ajedrez es una competencia que reúne a las mejores ajedrecistas del continente, la mayoría de las ajedrecistas son representantes olímpicas con larga experiencia y trayectoria a nivel internacional. El torneo otorgará el título de Gran Maestra a la ganadora y el de Maestra Internacional a quienes logren sumar 6 puntos en 9 rondas. Además, la competencia es avalada con las normas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y será aprobado por el ranking ELO, sistema de puntuación, método matemático basado en el cálculo estadístico para calcular la habilidad relativa de los jugadores en el ajedrez.

Actualmente, Ayelén Martínez comparte el cuarto puesto en seis rondas, en la quinta ronda Ayelén derrotó a la ajedrecista local, la maestra internacional Camila Colombo, en tanto que Guadalupe Besso perdió con la Maestra Gabriela Vargas. Ayer en el quinto día del torneo se desarrolló la séptima ronda, y la ajedrecista Ayelén Martínez conducía las piezas blancas ante la maestra FIDE Aurora Feliz Vergara de Perú, mientras que Guadalupe Besso enfrentaba en el tablero a Camila Colombo. Hasta el momento, entre las participantes se destacan en el Panamericano sla Gran Maestra de Ecuador Martha Fierro y la Gran Maestra Carolina Luján de Argentina.

En cuanto a la actuación de las representantes de San Luis, Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la ULP, manifestó: “Ambas ajedrecistas son alumnas de la Escuela de Talentos de la ULP y este año han obtenido destacadas actuaciones a nivel nacional e internacional, se han preparado con mucho esfuerzo durante todo el año”. Y agregó: “Las dos ajedrecistas han demostrado con empeño que están a la altura de las circunstancias, siendo que ambas están subiendo su ranking ELO internacional y hasta el momento han obtenido buenos resultados con jugadoras de mucha experiencia” .

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Ayelén Martínez y Guadalupe Besso se miden con las mejores del Continente.

Ayelén Martínez y Guadalupe Besso se miden con las mejores del Continente.