lunes, 26 noviembre de 2012 | 15:22

Se inaugura el Espacio Visual ‘Los Ojos de La Vía’

Un nuevo lugar para la exhibición del Patrimonio fotográfico de San Luis quedará habilitado en el centro de la capital puntana. El acto inaugural será este miércoles 28 de noviembre, a las 18:00 en el Subsuelo del Archivo Histórico Provincial ubicado en 9 de Julio esquina San Martín.

En ese lugar  funcionará, en forma permanente, el Espacio Visual ‘Los Ojos de La Vía’,  donde se exhibirán  un centenar de imágenes del San Luis histórico captadas por la cámara de quien fuera declarado ‘El decano de los fotógrafos argentinos’.

Este lugar fue puesto en valor por trabajadores del Plan de Inclusión Social en acuerdo con la Jefatura del Archivo Histórico Provincial con el fin de habilitarlo  como sitio permanente  donde se muestren imágenes emblemáticas del pasado puntano.

Pasado cultural de San Luis

“El pasado cultural de San Luis nos reclama una atención cada vez más especifica y venimos trabajando en este sentido  vinculando la cultura con el turismo. Todo lo que vemos, tanto en potencialidad como en falencia, es evaluado  por quienes eligen nuestra provincia como destino de descanso.  Lo que hoy somos  se entiende en gran medida por lo que  hemos sido.   Quienes nos visitan  no sólo les importa el San Luis actual sino su historia y su cultura”, explicaron desde el Programa de las Culturas..

José La Vía

Sin la presencia de José La Vía, que llegó a esta remota aldea a fines del Siglo XIX  como inmigrante siciliano, nuestro pasado visual sería ilegible: una mancha negra. Casi todas las imágenes luminosas que nos muestran el ‘Ayer’ han sido captadas por su mirada detallista y testimonial.  Los ojos de José La Vía nos permiten hoy mirar el pasado con  nuestros propios ojos y contrastar el San Luis que él retrató  con su presente y su dinámica proyección hacia el futuro. Creemos que los habitantes actuales de San Luis y quienes nos visitan encontrarán  en este nuevo espacio  una oportunidad para asomarse al San  Luis en blanco y negro o sepia que el gran La Vía nos legó como un  tesoro que no tiene precio pero sí un inmenso valor de identidad cultural.

Un nuevo espacio

Este nuevo espacio aspira a ser un lugar fijo donde los puntanos y quienes nos visitan puedan visualizar imágenes del pasado de San Luis. En un principio permanecerá Abierto de 9 a 14  Hs.  Será atendido por guías especializados  en el Patrimonio exhibido  y se entregará información específica a los visitantes acerca del valor substancial que tienen esas imágenes para la historia visual de San Luis.

Conferencia de prensa

Este martes 27 de diciembre a las 10:00 en el bar de Turismo, se llevará a cabo una conferencia de prensa para brindar detalles del acto programado para este miércoles a las 18:00 en el subsuelo del Archivo Histórico Provincial ubicado en 9 de Julio y San Martín.

Sonia Correa, jefa del Área Archivo y Biblioteca.

Sonia Correa, jefa del Área Archivo y Biblioteca.