En un clima de tradición, criollismo y argentinidad, se desarrolló este domingo 25 de noviembre, en la ciudad de Juana Koslay, el Tercer Encuentro Nacional de Gauchos, el cual contó con la participación de renombradas cuadrillas y tropillas a nivel nacional.

El evento, organizado por la Municipalidad de Juana Koslay y auspiciado por el Ministerio de Turismo y Las Culturas del Gobierno de la Provincia, tuvo también como anfitriones a las autoridades de la Federación Gaucha.

Luego del desfile que contara con la participación de gran cantidad de agrupaciones gauchas, Juan Civallero del Programa Cultura dio la bienvenida a todas las agrupaciones presentes de parte del gobierno de la provincia. Seguidamente el Presidente de la Federación Gaucha Carlos Fernández agradeció especialmente al Intendente de Juana Koslay Andrés Vallone por continuar realizando este evento que marca la cultura y la historia del pueblo puntano, que dio todo por aquella gesta sanmartiniana. Por su parte, Andrés Vallone al hacer uso de la palabra, agradeció especialmente la  presencia de autoridades presentes, haciendo especialmente incapié en la presencia de la Agrupación Gaucha de la localidad de San Martín, los que realizan la marcha “Las Huellas de la Historia”, recorriendo el camino del Libertador. “Este encuentro quería coincidir con la marcha patriótica, y vivir profundamente la esencia de nuestro pueblo” manifestó el Intendente kosleño, quién dedicó especialmente el evento a José ´Giusseppe´ Mirábile, quien fuera un gran dirigente del departamente San Martín, y que apoyara a la agrupación en sus inicios. “Esta fiesta tiene que continuar en el tiempo, transformándose en fiesta provincial y nacional, por lo que la continuaremos apoyando, para ir dándole la posta a la Federación Gaucha, que tiene que ir transformándose en cabeza del encuentro…”, concluyó el edil.

Vallone, junto a Civallero y los intendentes de San Martín y La Carolina, procedieron a descubrir una placa recordatoria del Tercer Encuentro Nacional de Gauchos en el monolito que se encuentra en el pie del ingreso al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Vallone dio por inaugurado el encuentro, lo que dio lugar al inicio de la presentación de la Tropilla de Guillermo Gómez Rueda, espectáculo que recorre el país con gran éxito.

Luego del almuerzo, que constara de una vaquillona, se dio paso a las más de cincuenta domas a cargo de Paco López.

El Encuentro se desarrolló con total normalidad, con una gran concurrencia de gente que se dio cita, no solo a los espectáculos de destrezas y domas, sino que disfrutó del cordón gastronómico y artesanal, y se quedó hasta alta hora de la noche a disfrutar de los artistas que pusieron un marco de festejo al encuentro. Pasaron por el escenario el Ballet Municipal de Juana Koslay, La Cautana, De tal Palo Tal Astilla, y el siempre vigente Juanón Lucero que hizo vibrar a los presentes con sus canciones.

Al finalizar se entregaron certificados a todas las agrupaciones, con la mirada puesta en el Cuarto Encuentro en el próximo año.