lunes, 19 noviembre de 2012 | 18:52

Moderno sistema de monitoreo para la cuenca subterránea de la llanura norte

San Luis Agua  está desarrollando un moderno plan de monitoreo de las cuencas ubicadas en la zona Quines – Candelaria, con el objeto de contar con información en tiempo real de parámetros necesarios para la evaluación y estudio de sus potencialidades.

La subgerencia de Aguas Subterráneas y Pozos Públicos, junto a la de Ríos y Diques, trabajan en la fase de evaluación para la implementación de una moderna red de monitoreo telemétrico sobre la Cuenca Hidrogeológica Llanura Norte y sus Cuencas Hidrológicas, lo que resultará de gran utilidad para la planificación en materia hídrica para la provincia. Asi, la información generada por las diversas estaciones de monitoreo, podrán proveer a los técnicos de la sociedad estatal, datos de calidad para el análisis del funcionamiento de la cuenca además de conformar un eficiente sistema de alarma ante posibles riesgos y/o contingencias que pudieran  ocasionarse por descargas pluviométricas en las cuencas altas, produciendo inundaciones y/o daños tanto a civiles como a propiedades.

La importancia de este plan en lo que refiere a investigación, se fundamenta en la necesidad de conocer más acabadamente la dinámica del funcionamiento de la Cuenca Llanura Norte, sus descargas pluviales, puntos de recarga, mediciones de nivel en diques, cálculos de erogaciones en vertederos y canales de riego, además de monitoreo de profundidad de aguas subterráneas, acompañado con datos climáticos tales como temperatura y humedad de suelo, entre otros.

De esta manera, este proyecto piloto vendrá a determinar de manera empírica los parámetros necesarios para realizar un balance hídrico integral, ajustado por las variables en tiempo real, a fin de poder obtener una proyección a futuro sobre el potencial de la cuenca así como su manejo sustentable y eficiente.

En concordancia con el avance de la tecnología aplicada al sector, San Luis busca integrar a su plan de gestión del agua, un moderno sistema de monitoreo de napas subterráneas en zona de riego que ha venido dando buenos resultados en distintas partes del mundo. “Su aplicación en la zona de Quines – Candelaria, nos permitirá disponer de una gran ventaja aportada por el conocimiento de primera mano y en tiempo real tanto la calidad como la cantidad de agua existente en las napas subterráneas, lo que nos permitirá avanzar en materia de planificación y previsión hídrica”, indicó el gerente de planificación Ing. Guillermo Aguado.

El control por telemetría de los recursos acuíferos de la provincia y la disponibilidad de contar con una red de monitoreo que paulatinamente comience a sumar a la cuenca Llanura Norte – Quines Candelaria diversos puntos del territorio, significará incorporar tecnología de punta a uno de los ejes estratégicos de la actual gestión de gobierno que entiende al agua íntegramente tanto en su dimensión social, como económica y productiva.

Además, la implementación del Sistema de Información Geográfica de Recursos de Agua Provinciales que busca concretar la gerencia de planificación y Ejecución de San Luis Agua, será desarrollada con la participación de diversas áreas técnicas que proveerán datos de geo-referenciación. Los diferentes aportes recabados por los sectores técnicos involucrados, serán centralizados en un servidor GIS creando una única base de datos disponible a cualquier área de SL Agua S.E.

Para poder evaluar en forma precisa las recargas del acuífero subterráneo, es necesario tener aforados cada uno de los ríos y arroyos que conforman la cuenca, como así también disponer de registros pluviométricos dentro de cada cuenca.

Este sistema de registro y alertas tempranas se convierte en una potente herramienta para tomas de decisiones respecto a todo lo que hace al manejo hídrico de esta cuenca. Esta primera etapa, consiste tanto en el registro pluviométrico dentro de la cuenca, como el volumen que pasa por el vertedero del dique la huertita, el aforo y determinación de caudales del Rio Quines en la zona del pie de monte, el control de los caudales erogados a través de cada uno de los canales de riego. Todos estos sistemas funcionaran en tiempo real a través de comunicaciones WiFi, UHF, VHF, GSM según las zonas en la que se encuentren las estaciones. Por otro lado, se controlara el movimiento de las napas subterráneas, con el objeto de establecer su variación en función de la extracción por bombeo del agua y las recarga producidas por las lluvias. Esta herramienta nos permitirá mantener el volumen y la calidad de agua correspondiente para abastecer las actuales zonas bajo riego e incluso aumentarlas. El monitoreo de la humedad de suelos permitirá establecer la necesidad de agua en la zona, posibilitando un balance hídrico más aproximado a la realidad.

CUENCA SUBTERRÁNEA DE LA LLANURA NORTE

La cuenca subterránea de la llanura norte esta abastecida por las cuencas hidrológicas del rio Claro San Francisco, Rio Lujan, Rio Quines, Rio de la Quebrada de San Vicente, A| del Tigre y Quebrada de Cautana.

Mapa de cuencas hidrológicas e hidrogeológicas.

Mapa de cuencas hidrológicas e hidrogeológicas.

Equipo de la gerencia de Planificación y Ejecución de SL Agua.

Equipo de la gerencia de Planificación y Ejecución de SL Agua.