lunes, 19 noviembre de 2012 | 16:43

Más de 500 alumnos aprenden italiano en la Universidad de La Punta

Estudian en el Centro de Idiomas de la casa de estudios del Gobierno de San Luis. Además de la lengua se abordan las costumbres, tradiciones y la cultura de Italia.

“La lengua italiana es el idioma madre de muchos argentinos, por tantos abuelos y familiares que inmigraron a nuestro país por mejores condiciones laborales y oportunidades de una mejor calidad de vida”, comenta Adriana Gil, docente de italiano del Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP).

La lengua itálica es de las que tiene más alumnos dentro del Centro, que brinda 14 idiomas. Son 500 alumnos de entre 14 y 70 años, distribuidos en siete niveles. Cursan dos veces por semana durante dos horas. Trabajan gramática, vocabulario, expresión oral y escrita, apoyados en material bibliográfico, audios, y hasta canciones durante las clases.

Asimismo los alumnos tienen a su disposición un blog, allí la docente sube todas las actividades y ejercicios prácticos. Un requisito fundamental en la clase es hablar el idioma para que los alumnos puedan socializar y practicarlo, para que sea más ameno el aprendizaje. La docente además contó que se pone énfasis en las clases en la historia y la geografía de Italia.

María Laura Regalini (60) es una de las alumnas de italiano de la ULP. Es abogada, pero en la actualidad se dedica a la pintura y a estudiar el idioma de sus raíces, tiene ascendencia italiana directa. Cursa el tercer nivel del idioma, acompañada por su marido. “En el verano tuve la oportunidad de viajar junto a mi familia a Piamonte, que es una ciudad ubicada al sur de Italia. Allí me rencontré con mis primas y tíos, fue una experiencia fabulosa visitar esa ciudad; poder hablar con mis familiares en el mismo idioma nos acercó aún más”, contó María Laura.

Raúl Quiroga (43) también estudia el idioma. Es preceptor y primero estudió portugués, pero tuvo mayor afinidad por el idioma italiano “Siempre me apasionó saber sobre la cultura italiana, leo mucho sobre la historia de ese país, además nos ha dejado un legado muy rico e interesante”, señaló.

Además de la preparación que ofrece el Centro, la casa de estudios firmó un convenio con la Asociación Dante Alighieri, los alumnos que cursen los cuatro niveles en el Centro, luego pueden cursar en la Asociación para obtener el título de profesor, o pueden rendir un examen anual y continuar sus estudios en la Dante, que cuenta incluso con certificación internacional.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Trabajan gramática, vocabulario, expresión oral y escrita.

Trabajan gramática, vocabulario, expresión oral y escrita.