viernes, 16 noviembre de 2012 | 17:48

Las netbooks llegaron a Beazley y dos institutos de la ciudad capitalina

Veinticuatro alumnos de la escuela ‘Provincia de Tucumán’, de Beazley, más cuarenta y uno del instituto San Marcos y siete del instituto Soles ya forman parte del plan Todos los Chicos en la Red.

En 1991, el progreso se subió al último tren de pasajeros en la estación de Beazley. Con el continuo pasar del tren carguero, en 2008 ese pasajero de avance y mejora bajó de los vagones con las primeras computadoras para alumnos de la escuela primaria. Hoy, el Gobierno Provincial entregó sus netbooks a 24 alumnos del 1º grado de la escuela Provincia de Tucumán, de aquella vieja localidad ferroviaria. También se repartieron computadoras a 41 pequeños del instituto San Marcos y a 7 del instituto Soles. Con esta entrega, el número de alumnos que ingresan al primer grado con su netbook asciende a 8.217. Los pequeños ya están incluidos al plan Todos los Chicos en la Red.

De casas bajas, rodeadas de calles de tierra y una plaza despoblada de verde, Beazley tiene una escuela con 138 alumnos en la primaria, y 98 en el secundario. “La computadora ayuda a transformar un poco el pueblo”, expresó Luis Santiago Espi, regente a cargo de la escuela Provincia de Tucumán. Sobre el impacto de esta herramienta en la comunidad, remarcó que son pocos los vecinos que cuentan con televisión satelital, por lo tanto las netbooks de los chicos ayuda al entretenimiento tanto de los niños como de la familia. “Además, los padres también la usan para solicitar trámites y saber qué sucede en el mundo”, concluyó.

El salón de eventos de la escuela mostró veinticuatro pequeños sentados, de impecable guardapolvo blanco, que vestían sus rostros con enormes sonrisas ya que tenían la computadora en sus manos. “En la agenda digital los niños tienen un lugar para ellos: el modelo uno a uno, Todos los Chicos en la Red. Las computadoras son la mejor herramienta que hoy podemos darle a los chicos”, manifestó el ministro de Educación, Marcelo Sosa, quien representó al Gobernador Poggi, que se encontraba en una gira institucional por el Sur provincial.

El instituto San Marcos, en la ciudad de San Luis, fue la última escala de la entrega de computadoras para cuarenta y un alumnos de 1º grado. Hasta allí, se trasladaron los siete alumnos del instituto Soles para recibir también a su nueva compañera digital. “Yo no sé que voy a hacer con la compu. Imagino que voy a estudiar matemática, lengua y voy a jugar mucho. Cuando me la dieron, lo primero que hice fue sacar fotos, también pinté. Cuando aprenda a conectarme voy a entrar miles y miles de veces a Internet. Además, cuando mi hermana de 8 años se vaya de pijamada voy a conectarme con ella, porque se lleva su compu. Yo tengo una página acá –señaló con su cabeza? que es para vestir Barbies, voy a jugar a eso con mi hermana y cada una con su compu”, contó Delfina Guevara (6 años), alumna del instituto San Marcos.

En el instituto Soles estudia un “experto científico” como se autodenominó Lautaro Javier Lencina Moleda (6 años). “Soy casi un experto en ciencia. Voy a investigar fórmulas que no he investigado como la fórmula del crecimiento, biología y la energía del Sol”, expresó. Su mamá, Ana Laura Moleda, comentó que a su pequeño científico le gusta inventar máquinas, busca en Internet juegos de ciencia y tecnología. “La energía solar le gusta porque la familia se dedica a hacer calefones solares. Con las computadoras los chicos juegan e investigan. Yo puedo ayudar a mi hijo en casa, pero que pueda usarla en la escuela con la guía de un docente es importante para su aprendizaje”, dijo.

Los pequeños de Beazley junto a su nueva compañera digital.

Los pequeños de Beazley junto a su nueva compañera digital.

 

Temas Relacionados