jueves, 15 noviembre de 2012 | 17:42

En el Día de la Educación Técnica se creó el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

En el Salón Blanco, el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi firmó el decreto que establece la creación de este consejo, que tendrá como fin fomentar la educación, el trabajo y la producción. La actividad se encuadró en el Día de la Educación Técnica que se celebra este jueves. Mediante esta acción se busca afianzar las estrategias que permitan el desarrollo sostenido de la calidad de los entornos formativos.

Durante el acto se realizó la entrega de aportes a escuelas técnicas para la capacitación en mantenimiento de redes informáticas, como así también equipamiento informático, libros y material didáctico a escuelas técnicas.

Este jueves 15 de noviembre, se conmemora “El Día de la Educación Técnica” debido a que en el año 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica, organismo que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de Argentina, actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La educación técnica representa para el sistema educativo provincial, un área indispensable en la formación y preparación de los jóvenes en diferentes especialidades para el ingreso al mercado laboral.

La provincia de San Luis, consciente del papel fundamental de las escuelas de enseñanza técnica, desarrolló un importante plan para el fortalecimiento de su conexión con el mundo productivo y el mercado laboral,  altamente competitivo, que requiere de mano de obra calificada con dominio de habilidades personales, y es excluyente para quienes no las poseen.

La capacitación laboral se constituye en un instrumento fundamental para la implementación de políticas públicas y un factor indispensable para dar respuesta a la nueva demanda del mercado laboral.

Contundente en sus palabras, el primer mandatario provincial, Claudio Poggi, precisó que “básicamente mi presencia en esta en esta actividad, que considero muyimportante, es para ratificar y transmitirles mivoluntad, de nuestro gobierno, de mí gobierno, de apostar muy fuerte por el progreso de la escuelas técnicas”.

Poggi, señaló que fueron muchos años de abandono por distintas circunstancias y las escuelas fueron perdiendo vigencia. “EnSan Luis, en particular este año, hemos hecho un fuerte esfuerzo en todos los sentidos para apuntalarlas escuelas técnicas lo que queremos o pretendeos con este Consejo de coordinación, es que justamente coordinemos muchas políticas”, indicó.

En esta misma línea de pensamiento el Gobernador  propuso dos ideas para tener en cuenta. En primer lugar afianzar y lograr un vínculo directo con la actividad económica de la cual están estudiando en la escuela técnica a la que concurren. “Una escuela agrotécnica debe haber tenido un fuerte vinculo con la realidad agropecuaria de la provincia. Una escuela industrial debe tener un fuerte vinculo con la realidad industrial de la provincia”, ejemplificó Poggi.

Por otra parte, señaló que en segundo término es importante “Que los jóvenes que egresen de las escuelas técnicas vean facilitada su salida laboral. Para teneruna salida inmediata al mundo del trabajo deben conocerlo”, reflexionó.

“El otro tema que me gustaría que comencemos a analizar es un conceptodel joven emprendedor que egresa dela escuela técnica y está en condiciones deemprender una empresa”. “Quien egresa no solo conoce la especialidad puntual, sino también con un concepto de emprendedores, eso lo podemos hacer si tenemos un vinculo entre las escuelas técnicas y las áreas del gobierno y del sector dela producción”, sostuvo.

El jefe del Programa de Formación Profesional y Capacitación Laboral, Víctor Navarro, indicó en la oportunidad que “son tres acciones que tienden a fortalecer aún más lo que se hace en el ámbito de la educación técnica y están enmarcadas en una serie de acciones de fortalecimiento de las escuelas técnicas, suman y generan un mejoramiento y disponibilidad de más herramientas en el ámbito de nuestras escuelas”, expresó.

En tanto el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa destacó elcompromiso político del Gobernador  defortalecer día a díalas escuelas técnicas y la creación del comité coordinador de la educación el trabajo y la producción.

“Estamos en el renacimiento de la educación técnica de San Luis”, dijo el funcionario para recordar que habrá 12.580 técnicos próximamente de San Luis.

“Estamos haciendo realidad los grandes sueños del gobernador. Todas las políticas del Gobernador seorientan a los niños, jóvenes y adolescentes”, refirió el Ministro destacando la entrega de computadoras, de viviendas y la fuerte educación técnica.

Recibieron equipamiento Informático, Libros y Material Didáctico las siguientes Escuelas Técnicas:

Colegio Nº 4 Fray Luis Beltran– Ciudad de San Luis.

Colegio Nª 5 Ingeniero José Álvarez de Condarco– Ciudad de San Luis.

Colegio Nº 6 General San Martin– Ciudad de San Luis.

Colegio Nº 8 Mauricio Pastor Daract – Ciudad de San Luis.

Colegio Nº9 Domingo F. Sarmiento– Ciudad de San Luis.

Colegio Nº 10 Miguel de Güemes – Ciudad de San Luis.

Colegio Nº26 Gobernador Elías Adre –Concaran

Colegio Nº 28 General Juan M. de Pueyrredon– La Toma

Colegio Nº34 Arístides Bratti– Merlo

Centro Educativo Nº 15 Elena Ossola de Horas –Naschel

Lo logrado en el año 2012

Durante el año 2012, el Ministerio de Educación desarrolló un importante plan de fortalecimiento de la educación técnica en la provincia que, además de dotar de equipamiento e infraestructura a los establecimientos, incluyó proyectos aprobados y en ejecución durante por un monto de $ 13.100.000, y en estado de evaluación por $ 5.869.443.-

•             Se implementaron Proyectos pedagógicos de refacciones integrales aprobados para las siguientes instituciones: Colegios N° 4; N° 8; N° 14; N° 15; N° 20 y CE N° 15 por un monto de $ 16.916.015

•             Se creó la carrera Maestro Mayor de Obras en Cortaderas – Esc. 278 “Gral. Franklin Lucero”

•             Se firmaron Acuerdos de cooperación y colaboración con las Empresas:

Arcor SA; Bagley Argentina SA; Dulciora SA; Colgate-Palmolive Argentina SA; Polimetal SA; Mastellone San Luis SA , y próximamente con las Empresas: CONSTRUCTORA SAN LUIS SAPEM y SER BEEF SA.

•             En conjunto con el Ministerio de Inclusión se otorgaron Certificaciones laborales a 3.000 jóvenes del Programa “Hacia mi Primer Trabajo”.

Poggi firmó el decreto de Creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

Poggi firmó el decreto de Creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

 Galería de imagenes (para ampliar, hacer click en la foto)

AUDIO – Gobernador Poggi

DESCARGAR MP3 (10.72 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Ministro Sosa

DESCARGAR MP3 (1.12 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Victor Navarro

DESCARGAR MP3 (1.47 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO EN HD