martes, 13 noviembre de 2012 | 15:12

Visita al Centro de Día ‘Sonrisas Especiales’ de Tilisarao

El Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Inclusión Social desarrolla permanentes actividades de acompañamiento y apoyo a 12 Centros de Día de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, Unión, La Toma, Concarán, Tilisarao, Santa Rosa y San Francisco. En esta oportunidad estuvo visitando el Centro de Día ‘Sonrisas Especiales’ Asociación Pro Centro Integral del Discapacitado en Tilisarao, acompañada por la jefa del Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, Marcela Becerra.

Los centros gestionados por Organizaciones No Gubernamentales, reciben del Gobierno Provincial un apoyo económico mensual y los sucesivos aportes del Programa ‘Pueblos Puntanos’ para proyectos, equipamiento y mejoras.

Marina Lombardo expresó “Cuando llegamos al Centro de día encontramos a las chicas y chicos del centro pintando coloridos cuadros con mucha dedicación y cuidado. La directora, profesora, Graciela Muñoz, talleristas y miembros de la comisión directiva de la Asociación nos recibieron y pudimos compartir las actividades con los muchachos durante la mañana”.

El Centro tiene 18 concurrentes en horario mañana y tarde en su mayoría jóvenes con discapacidad intelectual leve y moderada, que realizan manualidades, artesanías y además huerta, cultivo y venta de plantines y plantas de interior.

Mediante un proyecto presentado ante el programa ‘Pueblos Puntanos’ se compraron 4 moto guadañas y con ese recurso se ha implementado una salida laboral para algunos de los jóvenes. Los muchachos las utilizan en actividades de cuidados de jardines de manera independiente. Todos los jóvenes tienen certificado de discapacidad y la mayoría cuentan con la pensión no contributiva.

El centro cuenta con una trabajadora social y 2 talleristas. Tienen mucha participación en la comunidad y ayuda también. Recientemente han participado de la fiesta patronal. Realizaron una carroza con la representación de una escena de la vida de San Francisco.

El Centro funciona en un Edificio construido a través del Plan Mil en muy buenas condiciones de mantenimiento. Las características del edificio son muy adecuadas a las actividades que se realizan. Cuentan con un invernadero y una huerta.

El Centro de Día brinda desayuno y almuerzo a los concurrentes del turno mañana y merienda a los concurrentes del turno tarde, estas prestaciones se brindan gracias a la gestión de la comisión directiva y el apoyo de la comunidad.

El Centro tiene 18 concurrentes en horario mañana y tarde.

El Centro tiene 18 concurrentes en horario mañana y tarde.