martes, 13 noviembre de 2012 | 14:18

“La robótica logrará que niños de San Luis desarrollen el intelecto y la motivación de la mejor manera”

Así lo expresó el Dr. Raúl Suárez Feijoó, en relación a la implementación de la herramienta educativa en la Provincia. Además, como parte de su visita, el científico español brindó una conferencia para los participantes de la Roboliga 2012.

El doctor Raúl Suárez Feijoó, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, participó de la Roboliga 2012, el pasado fin de semana, y desarrolló una charla bajo el nombre ‘Manos Mecánicas y Manipulación en robótica’. Asimismo, el español elogió el plan “Todos a la Robótica”, que implementa el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), en todas las aulas del nivel primario. “Que chicos tan jóvenes estén interesados y trabajen con los robots desde tan pequeños significará un gran desarrollo en su intelecto y en su motivación”, manifestó el científico.

Durante la conferencia, Suárez Feijoó profundizó sobre el problema de prensión y manipulación de objetos en robótica y dio ejemplos del diseño y la construcción de una mano robótica, la determinación de los puntos óptimos de prensión sobre un objeto, movimientos del brazo robótico y de la mano, para alcanzar el objetivo sin colisiones. También ahondó sobre la coordinación de dos robots para manipular objetos de forma cooperativa en un mismo espacio de trabajo.

En cuanto a su experiencia en la Roboliga, que tuvo lugar en el Polideportivo Ave Fénix e involucró a 350 alumnos de distintas provincias, el científico expresó: “En este corto tiempo vi cosas muy interesantes. Me tocó presenciar concursos similares, e incluso de nivel universitario en otros países, y la verdad que muchas de las actividades que los jóvenes realizan acá, están al nivel de estudiantes universitarios de otras partes del mundo”, aseguró el español. A su vez, remarcó que para continuar con un camino serio en la disciplina, es necesario adquirir la teoría adecuada y dedicarle el tiempo necesario.

Por otra parte se mostró sorprendido con la edad en la que los niños comienzan a vincularse con la robótica. “Que den sus primeros pasos en la disciplina de tan jovencitos no es normal en otras partes del mundo. Cuanto antes se promueva a los chicos a trabajar en robótica mejor es, así desarrollan de mejor forma su intelecto y se interesan en cuestiones que despiertan la motivación”, aseveró Suárez Feijoó. Al respecto agregó que “Todos a la Robótica” es un buen camino para aportar al crecimiento intelectual de un pueblo en vías de desarrollo.

Análisis sobre el desarrollo de la robótica en el mundo 

Otro de los temas que trató el científico en su conferencia fueron las diferencias sobre el crecimiento robótico en Asia, Europa y América, y los factores que producen estos resultados. “El desarrollo de la robótica en el mundo es una cuestión económica, industrial y educativa de alto nivel. Los que inventaron la robótica industrial fueron los americanos, ellos crearon la primera empresa. Al poco tiempo, los japoneses copiaron los robots y 20 años después tenían mil veces más dispositivos, ya que había más plantas robotizadas”, sostuvo el español. En cuanto a lo económico, manifestó que si la economía de un país motiva a poner una planta de coches, inmediatamente incluirá 500 robots y subirá la estadística.

“En materia intelectual, por ejemplo, Japón posee varios institutos donde el Gobierno pone dinero para desarrollar productos robóticos con ciertos objetivos, como la asistencia a personas mayores, una tendencia a un robot asistencial y social, entre otras utilidades. En cambio, el robot que se usa en Estados Unidos busca una aplicación económica – industrial, de consumo. También de seguridad o de guerra, como puede ser un robot espía o que se utilice para transportar una bomba, etc. Finalmente, en Europa se busca un equilibrio entre ambas partes, y el punto medio aún no está muy claro”, concluyó Suárez Feijoó.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

  Raúl Suárez Feijoó durante la conferencia en la Roboliga 2012.


Raúl Suárez Feijoó durante la conferencia en la Roboliga 2012.