lunes, 12 noviembre de 2012 | 10:03

Se realizó la II Reunión Provincial de Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo

El Ministerio de Salud a través del Área de VIH, dependiente del Programa de Epidemiologia y Bioestadística, desarrolló con muy buena convocatoria la ‘II Reunión Provincial de Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo’ (CEPAT) en las instalaciones del Área Tuberculosis TBC en calle Catamarca.

Estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Salud, Ana Fajardo; Arminda Mattar; Cristian Cano y Rodrigo Verdugo; además de estar representados los CEPAT de San Luis, La Punta, Juna Koslay, Naschel, Quines y Merlo.

Este último como invitado especial ya que va a formar parte del CEPAT que tomará los nuevos requerimientos de acción que la institución llevara a cabo. “En estas acciones se destaca el trabajo comunitario, que fuera de su labor diaria de laboratorio, cada CEPAT como mínimo tiene que realizar una acción comunitaria por año como mínimo, con lo cual, tendremos a nivel provincial una acción comunitaria por mes ya que cuenta con más de 12 CEPAT”, expresó Rodrigo Verdugo.

En esta acción comunitaria se dará a través de talleres a la población general, efectores médicos relacionados al VIH y poblaciones de riesgo a los cuales se les transmitirá métodos preventivos sobre VIH.

Otro de los temas tratados fue la masificación del test, tema que se abordo en la reunión nacional a la cual verdugo asistió en Buenos Aires, es decir a toda persona que va al laboratorio de la provincia a realizarse cualquier análisis de sangre, en el momento de la extracción el bioquímico le va a ofrecer de manera gratuita y confidencial el análisis de VIH.

Verdugo destacó además que “se estima que por cada paciente VIH diagnosticado positivo existe otra persona con VIH que no lo sabe porque no se ha hecho el diagnóstico, por eso proponemos la masificación para saber dónde estamos parados estadísticamente”. Esta iniciativa es respaldada por la Nación, enviando los reactivos para realizar el análisis de sangre gratuita a todos lo que la requieran.

También se entregó un lector y un lavador de placas de Elisa para el laboratorio del Hospital de Oeste, y poder cumplir con el convenio firmado por la penitenciaria en el cual el hospital se compromete a realizar el análisis de VIH al personal e internos de la Penitenciaría, este equipamiento facilitará la tarea y el procesamiento de las muestras. Se pueden realizar además análisis de hepatitis, Chagas, etc.