lunes, 12 noviembre de 2012 | 15:29

Más 2 mil alumnos de El Bolsón observaron la Luna con el telescopio remoto puntano

Entre valles cordilleranos, al pie del cerro Piltriguitrón (en tehuelche “colgado de las nubes”) a 1.324 kilómetros de San Luis, dos mil alumnos, de tres escuelas de El Bolsón, Río Negro, observaron la Luna, con imágenes en vivo y en tiempo real, con el telescopio remoto del Parque Astronómico La Punta (PALP). La actividad fue guiada en el Observatorio Buenaventura Suárez, por uno de los astrónomos de la Universidad de La Punta (ULP).

La escuela 337 de El Bolsón congregó a pequeños de 2º a 4º grado en la tercera jornada de astronomía en la escuela. Como parte de esa actividad, integrantes del grupo Osiris, conformado por aficionados a la astronomía, solicitaron turno para operar el telescopio del Observatorio del PALP. Mientras los pequeños disfrutaban de las imágenes de la Luna, Eric González, astrónomo de la ULP, describía desde San Luis lo que captaba el dispositivo de observación.

En la mañana del lunes pasado, entre las 9:30 y las 10:10 de la mañana, los alumnos hicieron un paseo por la superficie lunar. “Los chicos vieron los cráteres Copérnico, Kepler y Tycho en el polo Sur. También vimos la zona del alunizaje del Apolo 11. Hubo preguntas como ¿por qué los cráteres tienen esa estructura de rayos alrededor? Lo cual es una característica de los cráteres nuevos, que tienen unos cientos de millones de años”, expresó Eric González, astrónomo del PALP.

Desde el PALP comentaron que, al igual que los aficionados de Río Negro, desde otros puntos del país usan de forma remota el telescopio de la Universidad. Hace pocas semanas, aficionados de San Juan organizaron un evento en la plaza principal de la ciudad capital sanjuanina. “Hubo conexiones con otros telescopios remotos pero sólo el del PALP muestra las imágenes en vivo, es decir, mostramos una foto tras otra, es casi un streaming en vivo”, dijo el astrónomo.

Mañana habrá eclipse solar y el PALP está preparado

El establecimiento astronómico provincial estará activo mañana para captar el eclipse de Sol. Desde este lado del mundo sólo se verá en su inicio cuando el astro Rey comience a perderse en el horizonte. “Podremos ver cuando la Luna esté cerca del Sol y cuando comience a cubrir una cuarta parte del disco solar. El eclipse total será a las 20:49 aproximadamente, o sea, ya estará de noche. Con el telescopio solar vamos a transmitir esta parte del eclipse”, comentó González. Y explicó que en un eclipse solar se oscurece el día de tal forma que casi parece de noche y que se pueden apreciar fenómenos que no se perciben habitualmente. “Se puede ver la corona solar. Y cuando la Luna está por terminar de cubrir al Sol se producen efectos ópticos que hacen que las sombras de los objetos tomen formas particulares. Esto es por la manera en que se desparrama la sombra de los objetos”. Y recordó que en el eclipse de Sol 1994 la sombra de las hojas de los árboles tenía forma de medialuna, que se mezclaba con la forma propia de las hojas, debido a que la Luna había dejado una medialuna de Sol.

¿Cómo se accede al telescopio remoto?

Para usar el telescopio remoto basta con solicitar turno en www.telescopio.edu.ar. Luego de concretar el registro como usuario, se puede solicitar un turno en base a un calendario con fechas y horarios disponibles para observar y manejar el telescopio. Los turnos son de cuarenta minutos. Los observadores cuentan con la guía de los astrónomos del PALP, quienes acompañan las observaciones con explicaciones además de ayudar a los aficionados y despejar dudas por medio de un chat.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Mosaico de la Luna construido con imágenes tomadas en el PALP.

Mosaico de la Luna construido con imágenes tomadas en el PALP.

Temas Relacionados