domingo, 11 noviembre de 2012 | 22:17

San Luis fue gran protagonista en la Roboliga 2012

El certamen culminó ayer a la tarde con la entrega de premios en las diferentes categorías. En la Feria de Robots Autónomos, la provincia obtuvo 6 podios. En las Olimpíadas premiaron a 2 equipos sanluiseños. La actividad tuvo lugar en el Polideportivo Ave Fénix.

“El evento fue el más convocante en la historia de la Roboliga”, afirmó Cristian Moleker, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP). La competencia reunió a 350 jóvenes de San Luis, Chaco, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Participaron 54 proyectos en la Feria de Robots Autónomos y Control Automatizado, y 30 equipos compitieron en las Olimpíadas Argentinas de Robótica. La Provincia obtuvo 8 podios, entre las dos categorías.

“El balance de estas dos jornadas es más que positivo. Es el primer evento que sale de Buenos Aires al interior, precisamente a San Luis. La competencia tuvo la mayor cantidad de proyectos y equipos presentados, con la consagración de muchos chicos de la provincia”, resaltó Moleker. Y añadió que se siente muy orgulloso por el desempeño de las delegaciones puntanas: “Es el resultado de un trabajo que se realiza, desde hace 6 años, con los chicos que trabajan en el Instituto Tecnológico de la ULP y con escuelas que trabajan, desde hace un año aproximadamente, con el plan Todos a la Robótica”, dijo.

Al mismo tiempo remarcó el logro una mayor integración e igualdad de oportunidades, y comentó que antes la robótica era para un grupo selecto de escuelas de Buenos Aires, que tenían orientación en informática. “Acá se dio un certamen totalmente integral donde, por ejemplo, participaban instituciones rurales que presentaban sus proyectos y a la vez competían con chicos de escuelas de la Capital Federal. Una directora agradeció con lágrimas de emoción la posibilidad de que sus alumnos, de la localidad de La Calera, puedan presentar su proyecto y mostrar lo que hacen”, comentó el secretario de Extensión.

En cuanto a la Feria de Robots Autónomos, en la categoría ‘Mecánica’, el primer premio fue para la escuela puntana ‘Tomás Espora’, de Naschel. Al respecto, Nazareno, Guillermo y Lautaro, de 9 años, contaron que su proyecto consistió en la construcción de una máquina de arado de la tierra. “Utilizamos tuercas, clavitos y tardamos dos módulos para armar el robot”, detallaron los pequeños, que recibieron un disco rígido portátil y medallas como premio. “Estamos muy contentos por haber participado del torneo y haber ganado”, agregaron.

La ciudad de Merlo, Buenos Aires, estuvo muy bien representada por el equipo de Juan Pablo Galleguillo, Ignacio Brandi y Adriano Mondaini, entre otros, quienes lograron la primera ubicación en la categoría ‘Avanzado Control’. Presentaron el proyecto ‘Dionysus, Sistema de Aprendizaje Humano’. Es un esqueleto que por medio de la tecnología y la adaptación robótica puede mover sus manos, sus pies, la tapa craneal, habla y hasta mueve la mandíbula. “No teníamos esperanzas de ganar, vinimos a interactuar con la robótica y conocer un poco más de la temática. Estamos muy contentos con el recibimiento de la gente de San Luis, nos trataron muy bien, es una de las mejores provincias del país” destacó Adriano.

En las Olimpíadas Argentinas de Robótica, precisamente en la disciplina de ‘Rescate’, los primeros tres puestos quedaron en manos de jóvenes sanluiseños. El primer lugar fue para el equipo conformado por Gustavo Rivero, Franco de Giuseppe y Elías Mamani; el segundo puesto fue para el equipo de Tomás Ripoll, Joaquín Nievas y Santiago Vera; y el tercer puesto lo obtuvieron los chicos que participaron este año de la Robocup, en México.

“La Roboliga me dejó en claro que la teoría no es lo mismo que la práctica, cambia muchísimo. Hay que pasar horas adelante del robot para armarlo y tratar de que no falle nada a la hora de competir”, contó Franco, integrante del equipo campeón. Mientras que su compañero Gustavo sostuvo que el año que viene les gustaría participar en el Sumo de Robot, ya que uno de los premios que obtuvieron fue un “cerebro” robótico, que podrán utilizar para la construcción de este luchador.

La lista de ganadores de San Luis se completa con otro equipo de la escuela Tomás Espora, de Naschel, que obtuvo la segunda ubicación en la disciplina ‘Mecánica’. En la categoría ‘Inicial Control’, el primero y segundo lugar quedó en manos del colegio ‘Santiago del Estero’, de Tilisarao. En ‘Inical Autónomo’, la Escuela Pública Digital ‘Albert Einstein’ obtuvo el segundo puesto. Mientras que la institución experimental ‘Dr. Barroso’, de Villa Mercedes, se consagró en la sección de ‘Avanzado Autónomo”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Campeones y competidores en cierre de la Roboliga 2012.

Campeones y competidores en cierre de la Roboliga 2012.