Comenzó a disputarse la competencia nacional de robótica. En el certamen participan 350 jóvenes que demuestran sus habilidades en el armado de robots. También hay un espacio para chicos con capacidades diferentes. El evento culmina mañana a las 17:30.

El ingenio y la destreza brillan hoy y lo harán mañana en el polideportivo Ave Fénix. En San Luis, 350 chicos compiten en la construcción de diferentes robots en el certamen nacional Roboliga 2012, por primera vez organizado en el interior del país. La competencia se divide en dos segmentos: la “Feria de Robots Autónomos y Control Automatizado”, y las “Olimpíadas Argentinas de Robótica”. La actividad es organizada por la Universidad de La Punta (ULP) y la Universidad Abierta Interamericana.

En el evento participan chicos de San Luis, Chaco, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, y Capital Federal. El anfitrión se presenta con 181 jóvenes de Villa de Merlo, Naschel, Tilisarao, La Toma, San Pedro, Zanjitas, y de la ciudad capital, entre otras localidades.

Esta mañana, cerca de las 11, en un ambiente de total compañerismo, chicos de 10 a 18 años comenzaron a vivir la competencia robótica más importante del país. Con carteles alusivos al torneo y repleto de aficionados a los motores, engranajes, poleas, ruedas, y sensores el estadio del complejo Ave Fénix se transformó en la sede nacional de los robots. Trenes, balanzas, máquinas de café, ventanas automatizadas, vehículos de transporte y hasta un esqueleto robot son algunas de las atracciones que se presentan. En la parte de Feria de Robots se inscribieron 53 proyectos, en tanto que para las Olimpiadas recibieron a 30 equipos.

“Dionysus”, de aproximadamente 1,30 metros de altura, es uno de los robots más atractivos y fotografiados de la Roboliga. “Es un esqueleto que estaba en el colegio y decidimos hacerlo didáctico porque los chicos no prestaban mucha atención en las clases. Intentamos hacer algo más llamativo y le agregamos movimiento. Tardamos dos años en armarlo”, sostuvo Derenise (17). Este robot es un proyecto de los alumnos de 5to año de la escuela Técnica Padua, de Merlo, provincia de Buenos Aires, en el cual trabajaron seis estudiantes y dos maestros.

En su funcionamiento el robot se maneja a través de conexión Wi-Fi mediante un programa creado por los alumnos, que le permite tener movimiento y puede ser manejable por cualquiera persona. “El esqueleto tiene dos pulmones de color azul, mueve el brazo, la mandíbula, los pies, sube y baja la tapa craneal, habla, y tiene una camarita que sirve para grabar las clases en el colegio”, describió la alumna.

Bianca, Blanca y Nicolás (10), son compañeros de la escuela Máximo Camargo, de La Toma, San Luis. Ellos armaron un molino que genera agua y explicaron el funcionamiento del proyecto y cómo lo armaron. “El molino tiene una cola que gira permanentemente cuando le da viento, dependiendo el lado desde donde venga, girará hacia la izquierda o la derecha. Cuando se mueven las paletas, se acciona una bomba que inmediatamente genera agua, esta luego se transporta por una cañería que llega a un tanque australiano”, especificó Bianca. Mientras que Nicolás contó que llevaron otro más desarmado “para que se pueda ver bien el mecanismo de funcionamiento”.

Los pequeños recordaron que armaron el proyecto en 3 horas y recibieron la ayuda de un maestro. “Al principio lo modificamos porque giraba para un sólo lado. Por medio de un programa de la compu y un cable USB pudimos ponerle sonido, y programarlo para que funcione durante un lapso determinado de tiempo”, comentó Bianca.

Otra de las novedades de esta competencia es la robótica especial. ‘Mecánica’ es una nueva categoría destinada a chicos con capacidades diferentes. En referencia a esto, el secretario de Extensión de la ULP, Cristian Moleker expresó: “La incorporación de las escuelas especiales en Roboliga es una innovación que propusimos dado el proyecto de integración de chicos con discapacidades que lleva adelante el Gobierno de San Luis, con el programa Todos a la Robótica”. En esta categoría no se incluyen la electrónica ni la inteligencia artificial, sólo se fomentan aplicaciones básicas de mecánica, como armado de piezas con poleas, engranajes y ladrillos de encastre.

La Roboliga continúa durante toda la jornada de mañana, a partir de las 8:30. A las 11:30 se definirá la prueba “Los hermanos sean unidos 3º intento” que forma parte de las Olimpiadas de robótica, junto con el “Sumo Robot” y “Rescatando al robot Ryan”. A las 15 se presentará la conferencia sobre ‘Manos mecánicas y manipulación en robótica’ a cargo del Dr. Raúl Suárez Feijoó, de Catalunya, España. La entrega de premios está prevista para las 17.

Hoy y mañana 350 chicos muestran sus destrezas en robótica.

Hoy y mañana 350 chicos muestran sus destrezas en robótica.