jueves, 08 noviembre de 2012 | 11:23

La instancia nacional de la Feria de Ciencias se realizará en Salta este mes

La última instancia nacional de la feria, correspondiente a los niveles inicial, primario y superior, se realizará en Salta, del 26 al 30 de este mes. En esta oportunidad, los mejores grupos de la provincia competirán en Salta.

En San Luis la categoría que agrupaba a los alumnos de cuarto, quinto y sexto tuvo cuatro ganadores: en Ciencias Sociales, el grupo de Puertas del Sol con la investigación “Pensemos en rojo” sobre la donación de sangre y las chicas de Paula Domínguez de Bazán con “Desembolsemos San Luis, el mundo lo necesita”; en Naturales, “El efecto de los fertilizantes”, de la escuela Vicente Lucero de Villa Mercedes y en Tecnología, el equipo de Barquito de papel que realizó un stand con perfumes llamado “Más que un aroma, una sensación”.

Proyecto Pensemos en Rojo

Este Proyecto corresponde a la Escuela Experimental Nº 2 Puertas del Sol. Sus  orientadores: Elida Vilchez y Laura Amada Pereyra y los expositores: Sofía Garro Ingano – Luciano Casanova.

El proyecto apunta a lograr una conciencia  por parte de la sociedad con respecto a la donación, en este caso, la donación de sangre. Se quiere principalmente lograr una conciencia de donación ALTRUISTA, es decir, lograr una  conducta desinteresada, que ayude a otros, y por la cual no se espere beneficio ni recompensa alguna. Aquella persona que dona sangre en forma voluntaria, sin presiones que lo impulsen, desconociendo al beneficiario de su acto y motivado por el bien común se constituye en un donante altruista de sangre.

Existen mitos en algunos sectores de la población con respecto a la donación de sangre y sus consecuencias que no son verdad, como por ejemplo: dar sangre engorda, debilita, genera la necesidad de dar sangre continuamente, se pueden contraer enfermedades, entre otras. Los tabúes, costumbres e ideas hacen que la sociedad corra el riesgo de demostrar desinterés frente a una problemática social relevante.

Lo cierto es que se debe tomar conciencia con respecto a los actos solidarios que debemos realizar, no solo por el bien personal, sino también por el bien de la sociedad en la que nos encontramos insertos.

Los mitos que la población de nuestra comunidad tiene, más la poca información, hace que el acto de donación de sangre altruista, no sea llevada a cabo. Lograr la donación de sangre de forma altruista, es un trabajo que se debe enfatizar desde las políticas educativas, lo que permitirá que las actitudes de toda la población cambien, o por lo menos brinden la información adecuada que permita desterrar los mitos existentes en la comunidad.


Temas Relacionados