jueves, 08 noviembre de 2012 | 18:08

La ciencia al alcance de las manos de los chicos

Alumnos de la escuela ‘Remedios de Escalada’, de San Luis, tendrán mañana experiencias científicas de manera lúdica. Es una propuesta de la ULP destinada también a docentes y padres.

 

Desde principio de año la Universidad de La Punta (ULP) ofrece el taller “Manos a la Ciencia”, una capacitación que ha recorrido diferentes localidades de San Luis. Mañana, tendrán la oportunidad de aprender ciencia con experiencias concretas niños del primer ciclo del primario, de la escuela ‘Remedios de Escalada’. El encuentro tendrá lugar en el establecimiento educativo, de 8:30 a 17:00.

El objetivo es bajar el nivel de abstracción de las ciencias naturales, de esta manera los chicos pueden realizar con sus propias manos experimentos que hasta ahora creen que sólo se hacen en laboratorios. A esta manera de hacer ensayos el profesor Julio Gun, responsable del taller, le llama ‘ciencia de supermercado’, porque utiliza materiales que se consiguen en cualquier almacén. Por ejemplo, enseña a fabricar crema para manos, pasta de dientes y témperas de colores. De esta manera, los chicos, jugando, aprenden conceptos de física, química, biología etc.

Bajo el título “Manos a la ciencia” la propuesta apunta, al mismo tiempo, a docentes de nivel inicial y primario, y a los padres de los chicos para fomentar la integración de la familia. A los educadores se les transmiten las herramientas adecuadas para afrontar el trabajo en el aula, planteando estrategias concretas en el abordaje pedagógico de la ciencia. De esta manera se fomenta el desarrollo de la comprensión, innovación, curiosidad, investigación e inventiva de los alumnos. Asimismo, se apunta a formar el razonamiento crítico para que cada alumno sea responsable de su propio pensamiento.

 

Julio Gun lleva su ciencia de supermercado a las aulas puntanas

Julio Gun lleva su ciencia de supermercado a las aulas puntanas

Temas Relacionados