martes, 06 noviembre de 2012 | 17:27

El Plan Estratégico de Energía 2012-2025 se presentó en la Legislatura

Esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa y funcionarios del Ministerio de Hacienda y Obra Pública, de San Luis Energía Sapem explicaron ante la Legislatura Provincial el Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025.

Los tres organismos unieron sus esfuerzos para confeccionar el Plan y partieron de una premisa: para alcanzar un desarrollo sostenible es necesario introducir cambios fundamentales en la forma en que producen y consumen las sociedades.  Es a partir de esto que buscaron promover modalidades sostenibles de consumo y producción, atendiendo al papel activo que tienen en esta tarea los gobiernos.

El Plan tiene como principal objetivo garantizar la disponibilidad energética presente y futura de la provincia bajo un criterio de productividad aceptable para todos los actores sociales, procurando el uso eficiente, el fortalecimiento de la infraestructura provincial y diversificando la matriz energética en pos del desarrollo sustentable y la independencia provincial. La estrategia es técnicamente factible, financieramente viable y ambientalmente aceptable.

 “La necesidad de la planificación energética impone conocer nuestras posibilidades y requerimientos futuros, fortaleciendo el rol del estado. Sabemos que ante mayor desarrollo, mayor será el consumo. Nos preparamos para esto estudiando sistemáticamente las fuentes de abastecimiento energéticas que se utilizarán en el futuro, buscando servicios energéticos confiables, con la máxima calidad y los mínimos costos ambientales y sociales”, explicó Hissa.

Energías renovables

Una de las metas del Plan Estratégico de Energía es diversificar la matriz provincial con la generación de energías renovables eficientes.

Para cumplir con el tercer objetivo del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, que establece la generación de energías limpias, se estudian nuevos mecanismos de inversión en energías renovables.

Las inversiones ya realizadas por el Gobierno en Energía Renovable Doméstica, como los generadores hidroeléctricos en diques, el micro-aerogenerador y las pantallas de energía solar-fotovoltaica instalados en escuelas, hogares rurales y destacamentos policiales, son claros ejemplos de la actitud del Gobierno a favor de esta tecnología.

Dentro del Plan se trabajará profundizando los estudios de fuentes de energía renovables, evaluando alternativas que aumenten su participación en la matriz energética provincial.

En relación a la energía eólica, el primer paso será desarrollar un mapa detallado de vientos de la provincia, a partir de allí se podrá considerar la factibilidad de diferentes proyectos.

En cuanto a la energía solar, se actuará de manera similar, confeccionando un mapa solar provincial que permita analizar, con criterios claros y actuales, las posibilidades de diferentes proyectos de generación en base a este recurso, tanto para el sector privado como para el público.

En relación a la energía hidroeléctrica, actualmente la provincia cuenta con aprovechamientos con distintos grados de implementación. Una vez analizadas las capacidades de generación de los diques existentes y los proyectados a futuro, se continuará con la instalación de centrales hidroeléctricas, según los usos y disponibilidades actuales del agua, y el valor de la energía generada.

En biocombustibles, la Provincia es actualmente activa en su producción, y es indispensable fortalecer el sector mediante el incentivo a nuevas inversiones. San Luis cuenta con materia prima y tierra para poder avanzar en este tipo de producciones que tendrían un impacto muy positivo en la actividad económica y social.

“El equipo de especialistas interministerial ya constituido contemplará todas las alternativas de inversión en materia de energías renovables, de acuerdo a la oferta de proyectos energéticos vigentes en el mercado actual y de aquellos incipientes y en desarrollo”, adelantó Hissa.

Eficiencia energética

Se traduce en los siguientes puntos en el Plan Energético.

1 –Eficiencia energética para maximizar el uso y la provisión de la energía actual y futura. El uso de tecnología eficiente implica utilizar equipos que permitan cubrir la misma necesidad, con menor cantidad de energía.

2 -Promover la eficiencia energética en el sector, es decir reducción de la potencia y energía eléctrica demandada en la red sin afectar las actividades normales.

La reducción de la demanda eléctrica permite ayudar a la sostenibilidad del sistema y del medio ambiente, mejorar la gestión técnica de las instalaciones, aumentado su rendimiento, y reducir el costo económico de explotación de las instalaciones y procesos.

3 -Consumo de combustibles fósiles. Tanto el gas natural como el petróleo son combustibles fósiles que se encuentran en grandes depósitos naturales subterráneos y no son renovables. El gas natural, por ejemplo, es uno de los principales combustibles para los hogares y las industrias. Su consumo está íntimamente relacionado con el desarrollo económico y con el bienestar de la población

4-Optimización del transporte. Se buscará fortalecer el uso del transporte público, para reducir la utilización de los medios de transporte más ineficientes, siguiendo con proyectos como fue la incorporación de la primer línea de colectivos ecológicos de Sudamérica que funcionan con energía autogenerada en la ciudad de San Luis.

Los funcionarios durante la presentación del Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 en la Legislatura.

Los funcionarios durante la presentación del Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 en la Legislatura.