Trabajan en conjunto con distintas instituciones para ofrecer la chance de rendir exámenes internacionales y alcanzar mayores niveles de conocimiento. Se destacan el acuerdo con la Casa de Rusia en Buenos Aires, y con el Instituto Estatal de Arte y Cultura de la ciudad de Belgorod.

“Con los grandes avances tecnológicos y la oportunidad de intercambios culturales con otros países es necesario conocer diferentes idiomas para tener una comunicación acorde a las exigencias del mundo actual”, explica Silvia Maraczuk, responsable del Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP), que cuenta con más de 1.900 alumnos. Su oferta de estudio incluye 14 lenguas y cuenta con sedes en Villa Mercedes, Villa de Merlo, Concarán, La Toma, Quines, La Punta, y San Luis.

El Centro funciona desde 2006 y brinda la canche de estudiar alemán, árabe, italiano, hindi, braille, chino, francés, hebreo, indio, lengua de señas, inglés, portugués, ruso y español para extranjeros. A lo que agrega una serie de convenios con prestigiosas instituciones para profundizar conocimiento y ampliar horizontes laborales. Los cursos del Centro son de conversación, con difusión de la cultura e historia de cada lengua. Los alumnos estudian cuatro niveles y rinden exámenes escritos y orales. A largo del cursado logran habilidades para comprender, hablar, leer y escribir, además de la gramática y vocabulario, adecuado a la comunicación diaria de cada lengua.

Quienes quieren dar un paso más pueden hacerlo a partir de los convenios que el Centro rubrica. Tal es el caso para los alumnos de ruso. A partir de un acuerdo firmado este año con el Instituto Estatal de Arte y Cultura de la ciudad de Belgorod, Rusia, los alumnos que están entre el tercer y sexto nivel del idioma pueden estudiar a distancia. Se trata de un preuniversitario. Las clases se desarrollan vía skype, dos veces por semana, durante una hora, con los docentes rusos. Este cursado luego habilita a los alumnos para ingresar en carreras como cine, diseño gráfico, música, historia, lengua y literatura rusa, que ofrece la institución extrajera.

Otro ejemplo se da con los estudiantes de italiano. El Centro firmó un convenio en abril del 2011 con la Asociación Dhante Alighieri, mediante el cual los alumnos que culminan sus estudios de cuatro años, pueden rendir los exámenes internacionales en la Asociación para cursar el profesorado y acceder al titulo de docente. Los alumnos tienen la posibilidad de rendir exámenes en diferentes niveles en la asociación italiana con un arancel de $140, con certificación internacional.

En el caso de portugués se ha firmado un convenio con la Fundación Brasil, de Mendoza. “Cuando los alumnos finalizan el cursado en el Centro pueden seguir estudiando y cursando accediendo al título de docente o profesor con esta Fundación. El objetivo es que los alumnos puedan tener una amplia salida laboral”, sostuvo Maraczuk. Y agregó: “Comenzamos a firmar convenios con diferentes instituciones porque nos da prestigio como institución y el intercambio con otras instituciones y universidades es importante para que cada alumno tenga la posibilidad de formarse a nivel profesional y académico”. Además contó que, incluso, algunos alumnos están becados para estudiar el idioma en su país de origen, como es el caso de la alumna Bárbara Testa, que se encuentra becada en Rusia, Moscú en la Universidad de Smolensk.

A los acuerdos citados se añaden vínculos, con distintos grados de trabajo conjunto, entre el Centro de la ULP y la Universidad Santa María del Rio Do Soul, de Brasil, la Sociedad Sirio Libanesa, la Asociación ORT, y el Instituto Ortega y Gasset. Asimismo hay acuerdos de cooperación con la Alianza Francesa de Villa Mercedes, y el Instituto Jean Piaget.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Plena clase de chino, en el Centro de Idiomas de la ULP.

Plena clase de chino, en el Centro de Idiomas de la ULP.