lunes, 05 noviembre de 2012 | 17:37

Ya son 69.140 los alumnos que tienen sus computadoras en la provincia

El Gobierno provincial incluyó a 131 pequeños en el modelo uno a uno, Todos los Chicos en la Red. Mañana 74 alumnos de tres escuelas de la ciudad de San Luis también recibirán sus netbooks.

Un día de alegría y emoción experimentaron los alumnos de las instituciones educativas ‘San Luis Rey’ (78), ‘Un lugar en el mundo’ (13) y ‘Cristiana Evangélica’ (40). Los pequeños regresaron hoy a sus hogares con las netbooks, que les entregó el gobernador Claudio Poggi. De esta manera son 69.140 alumnos del primario incluidos en el plan educativo-tecnológico del Estado puntano, Todos los Chicos en la Red, que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP).

Para protegerse del abrazador sol y atenuar un poco el calor, bajo el extenso parral de la escuela especial “Un lugar en el mundo”, sentados y pacientes los 13 alumnos miraron el video institucional. Sin embargo, una de las pequeñas buscó una mejor ubicación. Luego de un intenso abrazo al gobernador Poggi, se sentó delante de él pegada a sus pies. Desde allí escuchó las palabras de la directora y observó cómo sus compañeros recibían sus netbooks.

“La computadora es una herramienta fundamental. Tenemos muchos alumnos autistas. No hablan y son hipotómicos, es decir, no pueden asir el lápiz, y ellos han aprendido a escribir en la computadora. Realmente son nativos digitales. Sin lenguaje verbal, ellos se comunican por medio de la computadora. Tienen mucho entusiasmo, la cuidan. La tecnología es un estímulo positivo, que beneficia a su estructura de personalidad”, expresó Mirtha Nora Fernández, directora de Un lugar en el mundo, donde las computadoras del Gobierno de la Provincia llegaron en etapas anteriores del modelo uno a uno, y ya le cambiaron la vida a los chicos.

En el siguiente destino de las compus, Paola Agüero, mamá de Ana Paula, alumna de la escuela Cristiana Evangélica, comentó que su pequeña no durmió anoche. “Es importante que ahora pueda tener su propia computadora. En forma particular ellos van a poder buscar lo que necesitan y hacer las tareas”, dijo.

“¡Llegaron las compus chicos!”, enfatizó el Gobernador mientras se dirigió a los alumnos con quienes tuvo una pequeña conversación. De esta manera se enteró que sólo tres chicos durmieron anoche. “Al igual que ustedes también estamos ansiosos. Y en pocos días todos los chicos de primer grado tendrán su computadora. La compu es de ustedes, la llevan a casa y la traen a la escuela para estudiar”, dijo Poggi. A esto agregó que los docentes cuentan con capacitaciones para “incluir esta herramienta” en el aula que es transversal a todas las asignaturas. “Tenemos Internet gratuito. La computadora sin Internet es como una vieja máquina de escribir. Tenemos que subirnos al tren del mundo digital”, concluyó.

En representación de la ULP, Cristian Moleker, secretario de Extensión, comentó que las computadoras, más Internet y la capacitación docente generan un escenario óptimo para el proceso enseñanza-aprendizaje. “Los niños pueden encontrar distintas soluciones a los problemas que se presenten y genera en ellos la capacidad de innovar. Cuando ellos tengan que trabajar habrá otra clase de empleos y que puedan innovar es fundamental para su calidad de vida y para la provincia”, expresó. Además, alentó a los chicos a que cuiden su computadora para que tengan más posibilidad de ganar los premios del concurso “Cuido mi compu”.

La escuela Cristiana Evangélica fue el cierre de la gira institucional de entrega de computadoras de hoy. Para agasajar al Gobernador la banda de música escolar interpretó “El brillo de mis ojos”, de Jesús Adrián Romero, y “Health the world” de Michael Jackson.

Mañana el gobernador Poggi encabezará una nueva entrega de computadoras para los alumnos de las escuelas ‘Gobernador Juan Saá’ (17 máquinas), ‘Monseñor Tibiletti’ (33), y ‘Fray Luis Amigó’ (24).

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

El Gobernador celebró con los chicos la inclusión digital.

El Gobernador celebró con los chicos la inclusión digital.

Temas Relacionados