jueves, 01 noviembre de 2012 | 10:17

Juegos Evita: la ministra Luberriaga despidió a parte de la delegación de la provincia de San Luis

Los colectivos partieron de la terminal de ómnibus este miércoles pasadas las 18:00. La actividad se desarrollará en Mar del Plata del 1 al 6 de noviembre.

Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Más allá del valor de la competencia deportiva los juegos son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes deportistas, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, gremios, etc., de todo el país participen de diferentes competencias deportivas, entre las que se incluyen competencias para atletas discapacitados, y tengan la oportunidad de realizar turismo social.

En el 2005, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, firmó un convenio con la Secretaría de Deporte para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales, algunas disciplinas artísticas y culturales con motivo de promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica; la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad; la potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

Juegos Nacionales Evita

Vale la pena destacar que en el 2006 se han llevado a cabo los Juegos Nacionales Evita en Embalse de Río Tercero, con la participación de 15 provincias y algunos municipios. Asimismo, en 2007, la final de los Juegos se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, con la participación de 18

provincias. En 2009, 2010 y 2011, las finales tuvieron lugar en la ciudad de Mar del Plata.

Adultos mayores

En 2008, los Juegos sumaron una categoría, la categoría Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes desde entonces comparten con los jóvenes los espacios de competencia y entretenimiento que se proponen cada año.

En las últimas seis ediciones de Finales Nacionales de los Juegos participaron más de 4200 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país.

Objetivos

a. Fomentar la actividad artística y creativa entre los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.

b. Generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte.

c. Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.

d. Fomentar la idea de que todos podemos expresarnos artísticamente.

e. Rescatar las expresiones artísticas de los distintos lugares de la ciudad.

Consideraciones generales

Para los Juegos Nacionales Evita 2012 el lema que unificará a todas las disciplinas es “Nuestra Cultura”.

Los colectivos partieron de la terminal de ómnibus este miércoles pasadas las 18 horas

Los colectivos partieron de la terminal de ómnibus este miércoles pasadas las 18 horas