jueves, 01 noviembre de 2012 | 12:43

El equipo técnico del Subprograma Familia Solidaria realizó un encuentro de Cine Debate en la localidad de La Carolina.

Invitados por la Intendente de La Carolina Ingrid Blumencweig, la Lic. Silvina Fernández y la Acompañante Terapéutica Bárbara Vaca del Equipo técnico del Subprograma Familia Solidaria fueron las coordinadoras del Cine Debate.

Esta modalidad de trabajo comienza con una charla introductoria sobre adicciones y continúa con la exposición de una película, que en esta oportunidad fue el film “Paco” que fuera realizada en San Luis con la participación de Tomás Fonzi, Norma Alejandro, Luis Luque, Esther Goris, Romina Ricci, Sofía Gala Castiglione y Juan Palomino. Estrenada el 18 de marzo de 2010.

Una vez finalizada la película los alumnos de la Escuela N° 204 “Maestro Nemesio Villegas” formaron grupos y trabajaron en base a consignas sobre la temática de adicciones y drogadicción para posteriormente compartir entre todos las conclusiones generando un debate orientado por las Profesionales del Subprograma Familia Solidaria.

A modo de reseña cabe destacar que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para los jóvenes debido a que pueden socializar con sus pares los pensamientos sobre temas como drogadicción, bullying escolar, sexualidad entre otros.

En este primer encuentro se trataron temas referidos a las adicciones ya que la película “Paco” juega con el doble significado de la palabra “Paco”. Francisco Blank, cuyo apodo es “Paco” (Fonzi), sufre una sobredosis de la droga paco y es encontrado por la policía bonaerense, que lo lleva a la cárcel.

El vínculo de Paco con las drogas se origina en su situación familiar. Mientras se encuentra visitando la Casa Rosada, el impedimento de hablar con su madre (quien está concediendo entrevistas debido a la cercanía del período electoral) hace que el joven se acerque a Nora (Bogarín), una empleada de limpieza.

Esta lo lleva a su casa, ubicada en una villa porteña y frente a una “cocina” de paco, un sitio donde se prepara la droga, un subproducto de los desechos de la cocaína. Ella es quien lo introduce al paco. Nora acaba con su vida luego que el paco la obliga a llegar a la prostitución para poder conseguir nuevas dosis.

Cine Debate en la localidad de La Carolina.

Cine Debate en la localidad de La Carolina.