miércoles, 31 octubre de 2012 | 16:40

El cine, la tele y el campo multimedial como futuro laboral

La Universidad de La Punta ofrece tres tecnicaturas de dos años y medio, relacionadas con medios audiovisuales y la actividad multimedia. Las preinscripciones están abiertas hasta el 4 de febrero. Hay 40 becas para la residencia estudiantil de la casa de estudios.

La Universidad de La Punta (ULP), por medio del Instituto de Comunicación y Arte (ICA), abre un abanico de posibilidades de estudio para los jóvenes que se interesan por el campo audiovisual, la escritura de guiones y las herramientas multimedia. La oferta de estudio se centra en tres tecnicaturas: Postproducción de Cine, video y televisión; Realización multimedial; y Guión y dirección de cine y video. Duran dos años y medio y tienen una rápida salida laboral.

“Vivimos en un mundo de comunicaciones. El nuevo paradigma y el nuevo lenguaje del futuro es la comunicación de la mano de la tecnología. La ULP ofrece la posibilidad de formarse en esas disciplinas y de insertarse rápidamente en el mercado laboral”, explicó Roberto Oros, director del ICA.

Las carreras de la ULP, además de ser gratuitas, están pensadas para acompañar las políticas estratégicas de la provincia; en este caso, la fuerte apuesta del Gobierno de San Luis a la producción cinematográfica y audiovisual. Asimismo la ULP posee instalaciones de primer nivel y equipos de última generación que ofrecen al alumnado condiciones de excelencia para la concreción de prácticas. En el edificio “Dual” del campus hay islas de postproducción e islas multimedia totalmente equipadas. También, los alumnos cuentan con un estudio de televisión, con tecnología de última generación. En tanto que en la etapa final de sus estudios, los estudiantes realizan prácticas profesionales rentadas, en instituciones o empresas privadas.

“Son tecnicaturas con un fuerte condimento práctico basado en lo teórico. Para ello la Universidad cuenta con todas las herramientas necesarias. Además, las prácticas profesionales son pagas y se realizan en canales de televisión, en San Luis Cine, y en otros medios privados, como empresas de servicios audiovisuales que requieren la mano de obra de nuestros profesionales”, remarcó el director del ICA.

Otra de las posibilidades que brinda el ICA a sus futuros alumnos, son 40 becas para la residencia estudiantilubicadas en el campus. Para más información y para realizar la preinscripción, hasta el 4 de febrero, los interesados deben ingresar en la página web de la Universidad www.ulp.edu.ar.

Perfil profesional y ámbito laboral 

En el caso del productor de cine, video y televisión, la ULP se prepara profesionales especializados en la escritura y evaluación de proyectos de cine y video; un guionista con perspectiva histórica, teórica y cultural del lenguaje audiovisual, capacitado para la corrección narrativa y análisis de cálculo en la producción audiovisual. Se pueden desempeñar en productoras independientes de cine y televisión, canales de televisión de señal abierta, cable o satelital. También, en productoras de publicidad y empresas distribuidoras de cine, entre otras empresas.

El postproductor de cine, video y televisión es un profesional especializado en la tecnología de base para la postproducción de imagen y sonido para cine, video y televisión, capaz de incorporar nuevas herramientas y lenguajes a la postproducción audiovisual, con iniciativa en el recupero y restauración de material audiovisual. Algunos de los ámbitos laborales son la posproducción en cine privado, independiente y de gobierno. Posproducción en televisión y en agencias de publicidad, posproducción audiovisual.

En tanto el realizador multimedial es un profesional que domina los aspectos formales y tecnológicos del diseño multimedia, capacitado para proponer y dirigir proyectos innovadores de diseño web, multimedios, celulares y medios alternativos, en un contexto publicitario y comercial. Es un especialista capaz de actuar en forma independiente en equipos multidisciplinarios, estudios de diseño, agencias y productoras de audiovisual, medios de comunicación y departamentos de arte. Se podrán desempeñar en comercio electrónico sobre la Web, producción multimedia y en sectores como salud, educativo etc. Incluso trabajar en estudios de desarrollo de Diseño de Videojuegos, integración de hardware, software. Y en empresas de servicios de diseño y mantenimiento de servidores web, modelado y animación por computadora.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

 Isla de edición del campus de la ULP.


Isla de edición del campus de la ULP.

Temas Relacionados