viernes, 26 octubre de 2012 | 17:57

Cerca de 380 inscriptos en la ‘Roboliga 2012’

El certamen incluye una Olimpíada y una Feria Nacional de robots. La actividad será el 9 y 10 de noviembre, en el polideportivo Ave Fénix. Habrá aficionados de Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y San Luis.

La Universidad de La Punta (ULP) y la Universidad Abierta Interamericana organizan la ‘Roboliga 2012’, una competencia que pretende la formación del pensamiento lógico–formal, y el trabajo en equipo e inclusión de la sociedad educativa en las nuevas tecnologías, entre otros objetivos. El torneo se desarrollará del 9 al 10 de noviembre, en el polideportivo Ave Fénix, de la ciudad de Juana Koslay.

Es la primera vez, en doce años, que la propuesta se desarrolla fuera de la ciudad de Buenos Aires. Habrá participando 34 escuelas de Santa Fe, Chaco, provincia de Buenos Aires, San Luis, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al momento son cerca de 380 los inscriptos para el encuentro.

La competencia está dividida en dos segmentos: la ‘Feria de Robots Autónomos y Control Automatizado’ y ‘Las Olimpíadas Argentinas de Robótica’. Participarán chicos a partir de los 11 años, y podrán representar a su escuela. Se formarán equipos de hasta cuatro personas, que contarán con la tutoría de un docente. Ya están confirmados 30 proyectos en la Feria, y 30 equipos en la Olimpíada.

En cuanto a la Feria, consiste en la construcción de robots, ya sean ‘autónomos’, es decir, dispositivos electromecánicos que realizan alguna tarea, adaptándose al entorno donde actúan, independiente de algún componente externo. O pueden ser ‘controlados’ por los participantes, donde se maneja a través de un dispositivo externo, como una computadora o un joystick. También tienen la posibilidad de elegir armar ambos.

Estas construcciones deberán abordar un tema en particular, a elección, como biología, física, astronomía, etc. Una vez seleccionado, tendrán que realizar un informe para enviarlo a través de la página www.todosalarobotica.ulp.edu.ar, y será analizado por un jurado que decidirá si están en condiciones de participar en la feria. Durante la muestra, los chicos expondrán sus trabajos en un stand y deberán defenderlo frente a la mirada del jurado.

En relación a las Olimpíadas, Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP, dijo que son competencias de diferentes estilos, donde se presentan robots que programan los chicos y funcionan de forma autónoma. “Una de las categorías es la lucha de sumo, que implica una prueba de fuerza, ingenio y destreza. Dos robots programados de manera previa se ponen en la arena de competencia y cada robot tiene que identificar al rival para sacarlo del cuadrilátero”, detalló.

Por otro lado, contó que la actividad ‘Rescatando al robot Ryan’, será otro de los desafíos que los chicos deberán realizar en el torneo. “Es algo similar a lo realizado en la RoboCup. Un robot programado con sensores e inteligencia artificial debe entrar a una casa, que simula estar afectada por un problema sísmico, y de forma autónoma tendrá que esquivar obstáculos hasta identificar a una persona, que luego deberá llevar a un lugar seguro”, explicó Moleker.

‘Los hermanos sean unidos, tercer intento…’, es otra categoría de las Olimpíadas. Se trata de un trabajo colaborativo, donde los grupos se unirán, de a dos, en forma aleatoria, y trabajarán en conjunto para cumplir el objetivo de la misión, que consiste en el transporte de mercadería. Tendrán que trasladarla hacia otro lado de un rectángulo -espacio de competencia-. Para esto, se ubicará un robot en cada zona, siendo uno responsable de buscar la mercadería y de transportarla hacia el límite de la zona, y el otro de llevarla hasta la zona contraria. Estos robots no tendrán restricción de tamaño.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Se desarrollará del 9 al 10 de noviembre, en el Ave Fénix.

Se desarrollará del 9 al 10 de noviembre, en el Ave Fénix.

Temas Relacionados