jueves, 25 octubre de 2012 | 17:13

Latinoamérica se une en Misiones para trabajar por el Medio Ambiente

Desde el miércoles, la roja y limítrofe Puerto Iguazú, es sede de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente y de un encuentro de Diálogo de Autoridades de América Latina y el Caribe. En esta localidad misionera se reunieron las autoridades ambientales de Argentina, Brasil y México para trabajar por los resultados que no se consiguieron en la Cumbre de la Tierra Río+20, celebrada el pasado junio.

“Se creó un espacio de diálogo con otras regiones para lograr el entendimiento y colaboración en problemáticas comunes. Buscamos generar una agenda en común en pos del progreso y del cuidado del medio ambiente”, señaló la ministra y vicepresidenta del CoFeMa, Daiana Hissa.

El primer paso para la creación de un ente que agrupe a las autoridades ambientales de la región se dio en Potrero de los Funes, cuando San Luis fue sede, en julio. Ahora se busca ir más lejos y firmar un memorándum de entendimiento entre el CoFeMa y las autoridades ambientales de México y Brasil, que sería el paso previo a la creación formal de la Asociación Latinoamericana Ambiental, ALA.

“En San Luis nos reunimos a poco de concluido la cumbre de Río y consideramos que era fundamental comenzar a trabajar para ponernos de acuerdo en el cuidado de nuestros recursos, fundamentalmente al quedar tan evidenciado el interés que tiene el mundo en explotarlos. Por esto creo que vivimos un momento histórico en esta hermosa zona del país”,  señaló Hissa.

Los temas que los países ya comparten en su agenda son la protección de la biodiversidad y del bosque nativo, la preocupación por el cambio climático, el tratamiento de los residuos y el cambio de matriz energética.

“Muchos ya estamos trabajando en estas cuestiones pero hacerlo unidos, como región, sería sumamente beneficioso para todos y estaríamos enviando al mundo un mensaje más que importante”, concluyó la Ministra.

En esta localidad misionera se reunieron las autoridades ambientales de Argentina, Brasil y México.

En esta localidad misionera se reunieron las autoridades ambientales de Argentina, Brasil y México.

 

 

Temas Relacionados