martes, 23 octubre de 2012 | 18:40

San Luis participará de una reunión del Co.Fe.Ma. con proyección Latinoamericana

Desde el miércoles la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, participará en Misiones de una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Co.Fe.Ma.) que vicepreside. Este encuentro es muy importante porque es la continuidad de lo que se comenzó a gestar en San Luis, cuando la provincia fue sede de una reunión del Consejo el pasado mes de julio. Se trata de un nuevo impulso para la creación de la Asociación Latinoamericana Ambiental (ALA).

“A este encuentro asistirán, además de los referentes ambientales de todo el país, las autoridades ambientales de México y Brasil para aunar criterios y comenzar a trabajar en conjunto para la protección de la biodiversidad en la región.  Es un avance muy importante realmente para el cuidado de nuestra rica biodiversidad y es un orgullo personal, ya que el primer paso para esto se dio acá, en Potrero de los Funes”, puntualizó la Ministra.

La propuesta de crear una Asociación Latinoamericana de Medio Ambiente, es una repuesta directa a la Cumbre de la Tierra Río+20. No es un secreto que las resoluciones emitidas allí no alcanzaron el nivel de compromiso que se esperaba, fundamentalmente de los países con un grado de mayor desarrollo. A consecuencia de esto, Latinoamérica decidió actuar proponiendo la creación de la Asociación Latinoamericana de Medio Ambiente que pretende proteger el 70% de la biodiversidad del planeta, que se encuentra, justamente, en esta región del globo.

El primer paso para conformarla se dio en la asamblea del Co.Fe.Ma. celebrada en San Luis, donde se entabló el contacto con organismos similares de México y Brasil.

“Es importante tener en claro que Latinoamérica no es deudor, sino poseedor de la Biodiversidad”, destacó Hissa.

ALA, como se denomina al organismo, busca constituirse en una red de autoridades de gobiernos latinoamericanos, vinculados con el Co.Fe.Ma. y a la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, conocida como ‘nrg4sd’.

Integrantes del Co.Fe.Ma. durante la asamblea desarrollada en San Luis.

Integrantes del Co.Fe.Ma. durante la asamblea desarrollada en San Luis.