martes, 23 octubre de 2012 | 11:58

La escuela digital Albert Einstein está en la instancia nacional de la Feria de Ciencias

Del 29 al 2 de noviembre estará con su proyecto en Tecnópolis, Buenos Aires. Competirá con instituciones educativas de todo el país. También estará la escuela Isaac Newton.

Dos escuelas de la Universidad de La Punta (ULP) superaron la final de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología y se preparan para competir en la instancia nacional. Se trata de los chicos de 4º a 6º año de la Escuela Pública Digital (EPD) ‘Albert Einstein’, que presentaron el proyecto ‘Generación de Energía Limpia’, en la categoría secundario nivel superior, y obtuvieron el cuarto lugar.

Asimismo, los adultos de la escuela ‘Isaac Newton’, lograron el primer puesto con el trabajo “Elevador IN2.0”, se trata de una bomba de agua construida con material reciclado.

La final provincial tuvo lugar el jueves y viernes pasado, en el centro educativo Nº 1 Juan Pascual Pringles, se presentaron casi cien escuelas de los diferentes ciclos y categorías, Ciencias Naturales, Sociales, Tecnología, Matemática. También hubo trabajos sobre Manuel Belgrano por el Bicentenario de de la creación de la bandera nacional.

Los jóvenes de la escuela Einstein, observaron un problema, investigaron y lo solucionaron. Crearon un biodigestor para generar calefacción en el salón de usos múltiples de su escuela, ya que advirtieron que este espacio no contaba con estufa. El equipo fue construido con un tambor de plástico de 100 litros, allí realizaron una mezcla de materia sólida y orgánica, con residuos de mate cocido y desechos de alimentos que los alumnos consumen en el establecimiento, la descomposición de este material genera biogás lo que serviría para abastecer la calefacción del espacio. El director del secundario de la escuela digital, Julio Domínguez, expresó que la idea es que el año que viene se implemente el biodigestor con dimensiones reales para calefaccionar el SUM de la escuela.

En lo que refiere a la escuela Newton, obtuvieron el primer lugar en su categoría. Este equipo también trabajo sobre una problemática cotidiana, la presión de agua del barrio 9 de Julio, donde se ubica la escuela. Crearon una bomba de agua con materiales reciclados, ruedas, botellas, cables y gomas, para ser operado sin combustible ni energía eléctrica, reemplazándola por energía eólica mecánica.

Mauricio Pipitone, mentor de la escuela, explicó que la falta de presión de agua es una preocupación de los vecinos. El sistema de bombeo de agua fabricada por los alumnos permite además reutilizar viejos pozos de agua, y se completa con la red de agua corriente para poder bombear a la altura deseada. Este, proyecto será ejecutado a escala real el año que viene y también se utilizará por ambas escuelas digitales como sistema de riego para las huertas.

La Einstein también se llevó un tercer lugar en la final provincial

Estudiantes de 1º a 3º año de esa escuela lograron el tercer lugar a escala provincial, pero en la categoría en la que participaron sólo viajan los dos primeros puestos a la instancia nacional. Los chicos de la escuela digital presentaron un videojuego basado en los momentos más importantes de la historia argentina y de San Luis, que toca temas como la Revolución de Mayo y la Batalla de San Lorenzo la pasar por distintos niveles. Para elaborar el videojuego, los alumnos tuvieron que programar, diseñar las gráficas, musicalizar y guionar; para esto último recibieron asesoramiento de profesores de historia y lengua.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Los chicos de la Einstein crearon un biodigestor para la calefacción del salón de actos.


Los chicos de la Einstein crearon un biodigestor para la calefacción del salón de actos.

 

 

Temas Relacionados